ECONOMIA
Finanzas

¿Suben las acciones argentinas por la renuncia de Macri?

Analistas financieros opinan sobre la decisión del expresidente de no presentarse a las elecciones presidenciales y sus repercusiones en los mercados.

WALL STREET
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en sus primeros comentarios públicos sobre la variante ómicron del coronavirus, dijo que esta plantea riesgos para los dos principales objetivos del banco central: la estabilidad de los precios y el máximo empleo. | AFP

Por segundo día consecutivo se observan subas en las acciones argentinas a nivel local e internacional. En ese sentido, los títulos nacionales que operan en Wall Street trepaban más del 7%, mientras que el S&P Merval de BYMA crecía un 3,12%, a 241.008,09 unidades.

Detrás de este rebote hay varios factores, pero uno de ellos es el relacionado a las noticias políticas de las últimas horas: el anuncio de Macri bajándose de las elecciones presidenciales de este año. 

Para el economista Gustavo Neffa, la suba en los títulos nacionales "tiene mucho que ver con la decisión del expresidente de bajarse de la contienda electoral". "El mercado está en búsqueda de alternativas nuevas", sentenció. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivo: cómo se gestó la "bajada" de Macri y el nuevo escenario para Juntos por el Cambio

Por su parte, desde la consultora Cohen destacaban que "el anuncio de Mauricio Macri de que no participará en las próximas elecciones presidenciales generó un rally en las acciones argentinas".

De acuerdo con un informe publicado por la firma, en el arranque de la semana, el índice Merval subía 6,6% medido en moneda local y 5,9% en dólares CCL, cerrando en u$s 595.

"El mercado claramente lo festejó, porque también obliga al oficialismo a rehacer su estrategia no tiene un adversario tan claro", opinó el Licenciado en Administración de empresas, Gastón Lentini. "Sin embargo los bonos soberanos no dejan de caer expresando la falta de confianza hacia Massa", agregó. 

"Si bien estuvo blindado por los medios sin que haya demasiadas criticas, es un mago al que ya se le conocen los trucos y en este ultimo tiempo cometio errores no forzados que le quitaron mucho poder", remarcó. 

Además, todos los papeles del Merval cerraban con alzas. PAMP 9,2%, CEPU +8,9%, TGSU y TXAR +7,1% lideraron las subas en tanto que MIRG 0,3%, BYMA 0,8% y ALUA 1,3% registraron los aumentos más moderados. 

Este martes 28, se mantenía la tendencia. En Estados Unidos, los papeles nacionales saltaban hasta un 7,7%.Pasado el mediodía, las subas más prominentes se daban  para las acciones de Telecom Argentina (+7,7%), YPF (+5,3%) Pampa Energía (+5,1%); Transportadora de Gas del Sur (+4,3%) y Cresud (+3,9%). En tanto, en el sector financiero, Banco Supervielle​ escalaba 2,2%.

El Banco Central espera con urgencia los dólares del FMI

Recuperación de los mercados a nivel internacional

En cuanto a otros posibles determinantes del subidón de las acciones domésticas, Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, fue menos categórico sobre el "efecto Macri", y lo atribuyó a una mejora en los mercados internacionales. "Si bien la FED volvió a subir las tasas de interés, se espera que haya llegado el final de este ciclo de alza", comentó. 

También, destacó la compra del malogrado Silicon Valley Bank como una las noticias que llevaron alivio, 

El dólar blue roza los $400

El dólar blue saltaba ocho pesos y terminaba el día cerca de los $ 400. La divisa paralela cotizaba a $397 para la venta y queda a solo tres pesos del "dólar Moritán". En tan solo un mes, escaló $22

RM