ECONOMIA
MERCADOS

Subió el dólar blue y los financieros cerraron con cotizaciones récord

20230401_mercados_bolsa_cedoc_g
Pizarras. El riesgo país culminó el mes de marzo en 2.276 puntos. | cedoc

En una semana marcada por el anuncio de la creación de un “dólar agro” y de la simplificación de tipos de cambio especiales, el dólar blue volvió a subir en la última rueda de marzo.

La divisa paralela cerró el mes en $ 395, mientras las cotizaciones financieras siguieron en alza y alcanzaron un nuevo récord nominal. La brecha con el tipo de cambio mayorista fue del 88,5%.

El dólar marginal cerró marzo con un avance de $ 20 o del 5%, por debajo de la inflación estimada para el mes por las consultoras privadas, de entre un 6,5% y un 7%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Banco Central concluyó la última rueda de marzo con ventas por 99 millones de dólares para atender las necesidades del mercado de cambios, con lo que acumuló, durante todo el mes pasado, un saldo negativo que llegó a la suma de US$ 1.918 millones.

Por lo tanto, y después de 20 ruedas consecutivas de saldo negativo, marzo es el mes con el mayor resultado de este tipo para el Banco Central desde el mes de septiembre del año 2020.

Teniendo en cuenta estos datos, durante el primer trimestre del año 2023 el saldo neto de pérdidas de reservas llegó a los 2.960 millones de dólares.

El Banco Central acumuló veinte ruedas seguidas con saldos negativos

Por su parte, los dólares financieros volvieron a subir en el fin de semana y cerraron el mes con un alza de casi $ 40, el equivalente a un 10%, casi el doble de la actualización del dólar oficial, que cerró en $ 215, lo que es equivalente a un 6 por ciento de suba.

En la Bolsa porteña, el dólar contado con liquidación, operado con el bono GD30, avanzó hasta un nuevo récord nominal de 406,85 pesos, por lo que la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 94,7%.

El dólar MEP o dólar Bolsa siguió con tendencia alcista y se apreció hasta los $ 395,78, por encima del dólar blue.

En marzo, el dólar contado con liquidación acumuló una suba mensual de $ 40,44 o del 11,4% y el MEP avanzó $ 39,02 o un 10,9%, ambos por encima del porcentaje de inflación proyectada.

El dólar Qatar trepó 86 centavos y cerró en $ 432,48, mientras que el turista o tarjeta mejoró 75 centavos y opera a $ 378,42.

El ahorro o dólar solidario, con la carga impositiva cerró en $ 356,80 y el mayorista que regula el BCRA, subió 43 centavos, a $ 209,02 para la venta. En marzo subió un 6,02% y en el año acumuló un aumento del 17,98 por ciento.

Estas cotizaciones se dan en un marco de expectativas en el mercado de cambio por el adelanto del ministro de Economía, Sergio Massa, de un tipo de cambio especial para las exportaciones del agro, que incluirían un “dólar soja 3” y que estaría vigente por un tiempo determinado.

Además, se buscaría avanzar en un esquema que unifique los tipos de cambio para el turismo y para casos especiales como los pagos al exterior de artistas o eventos especiales (ahora denominado dólar Coldplay).

Por otra parte, se aguarda la comunicación del FMI acerca del desembolso de US$ 5.300 millones correspondientes a la aprobación de la cuarta revisión del programa en curso.

El riesgo país, en tanto, continuó a la baja y cerró el mes marzo en los 2.276 puntos básicos.