ECONOMIA
Servicios públicos

Subsidios de luz y gas: en el último día para hacer el trámite, piden extender el plazo de inscripción

Ya se anotaron más de cinco millones de hogares, pero advierten que todavía faltan personas que, si no realizaron el trámite de manera digital, lo podrán hacer presencial en las oficinas del ANSES.

Tarifas de luz
Más de 467 mil usuarios no tendrán ningún tipo de subsidio energético. | Telam

En el último día para completar el formulario de inscripción para saber quiénes seguirán manteniendo el subsidio de luz y gas, ya se anotaron más de 5 millones de hogares. La segmentación a partir de la terminación del DNI finaliza este martes 26 de julio para los usuarios que terminan en 6,7,8 y 9. 

Con el inicio de la segunda etapa para la inscripción a los subidos, que inició el pasado miércoles 20 de julio, surgieron miles de consultas sobre qué puede pasar si no puedo inscribir en el RASE a tiempo. Para las personas que no hayan completado el formulario, se anunció que podrán hacerlo solo de manera presencial en las oficinas del ANSES y con turno previo.

Desde el organismo previsional indicaron que más de 200 mil usuarios solicitaron su visita en la primera fecha, que será antes de que finalice julio. Pese a que este subsidio comenzará a regir desde el 1 de agosto, ANSES informó que se otorgarán más de 100 mil nuevos turnos para realizar el trámite presencial del 8 al 12 de agosto

Subsidios a la luz y el gas: último día para anotarse en la segmentación de tarifas

El reclamo para extender la inscripción

El pedido fue hecho por la Asociación de Usuarios del ENRE y la Asociación de Usuarios de ENERGAS que, elevaron un amparo en el que se solicita la prórroga hasta el próximo 30 de septiembre para presentar la Declaración Jurada por la segmentación de las tarifas. 

Asimismo, solicitaron que se informe fehacientemente cuál será la tarifa del gas y la energía eléctrica, para quienes dejen de percibir la asistencia en los servicios, es decir, cuánto terminarán pagando los usuarios en la boleta como “tarifa plena” o sin cobertura por los subidos

Unos 212.174 hogares pertenecen a los ingresos altos y por ello perderán los subsidios gradualmente. Después, 2.779.155 hogares quedaron en el nivel de ingresos bajos y mantendrán los subsidios y por último 2.089.862 están incluidos en los ingresos medios y seguirán manteniendo los subsidios en un porcentaje menor.

Segmentación de tarifas: cuándo comenzará la quita de subsidio a las tarifas de luz y gas

Según Ámbito Financiero, el Gobierno extenderá el plazo para inscribirse en el registro virtual para mantener los subsidios a la energía. Este lunes, como informó PERFIL, terminaba el tiempo para llenar la declaración jurada en el sitio web, pero la inscripción para mantenerlo fue de un tercio de los hogares, muy lejos del 90% de las estimaciones iniciales.

Con un mayor plazo, buscan bajar el margen de error y que no pierda el subsidio “quien realmente lo necesita”, reveló una fuente oficial citada por el mencionado medio. Por su parte, ANSES continúa otorgando 100 mil turnos para consultas e inscripciones presenciales, con fecha hasta el 12 de agosto. Por lo que no se descarta que el registro virtual se extienda hasta que se terminen los turnos otorgados por el organismo previsional.

 

SE/ff