ECONOMIA
Servicios públicos

Subsidios a la luz y el gas: último día para anotarse en la segmentación de tarifas

El plazo para completar el formulario termina este martes en su formato virtual. Después, se podrá realizar el trámite hasta el último día de julio de manera presencial en las oficinas de Anses.

Subsidios: factura de luz
Subsidios: factura de luz | cedoc

Este martes 26 de julio concluye el período de inscripción para quienes busquen acceder al subsidio en las facturas de luz y gas. Hasta el momento, unos 3.443.386 hogares en todo el territorio nacional ingresaron sus datos en el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). No obstante, muchas personas aún no han realizado el trámite. 

¿Qué pasa si todavía no me inscribí? 

Las personas que no cuentan con acceso a una computadora o celular con internet para completar online el formulario de Segmentación Energética, podrán obtener un turno para hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Antes) por lo que resta del mes de julio, que termina el próximo domingo. 

A partir del pasado sábado 23 de julio, arrancó la última etapa para acceder a la segmentación de tarifas, según terminación de DNINo obstante, surgieron preguntas sobre qué puede pasar si se anotó a tiempo para acceder a los subsidios. Quienes no se inscriban antes del sábado 30 de julio perderán el subsidio, tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

Segmentación de tarifas: cómo pedir turno en ANSES para hacer el trámite presencial

Para dejar en claro: si no se completa el formulario de inscripción RASE, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas. Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez"el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1.200 a $ 1.300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $ 800.

Tercera y última etapa de la inscripción al RASE

Según el calendario de la Secretaría de Energía, la inscripción para acceder a los subsidios de luz y gas tiene fechas estipuladas y plazos límite, según el número del DNI del usuario. De este modo, el sábado que pasó (23 de julio) empezó la tercera y última etapa del registro

Cómo saber a qué segmento tarifario se pertenece

El Gobierno estableció tres escalas en el sistema de subsidios de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios para la segmentación de las tarifas:

  • alto
  • medio
  • social

Según el grupo económico en el que se encuentre, deberá realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o se pasará a pagar la tarifa completa

De acuerdo con el criterio que se fijó, deberán pagar el costo pleno “del componente energía del respectivo servicio" los siguientes usuarios: 

Segmento alto

  • Quienes tengan ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (poco más de $ 333.000). 
  • Quienes posean tres o más vehículos con antigüedad no menor a los cinco años, o aviones o embarcaciones de lujo. 
  • Quienes sean titulares de activos solitarios que exterioricen capacidad económica plena. 

Según los cálculos hechos por el Ejecutivo Nacional, el número de usuarios que dejarán de recibir los subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires son 921.778 titulares para la energía eléctrica y 760.600 en el caso del suministro del gas residencial. 

Segmentación de tarifas: cuándo comenzará la quita de subsidio a las tarifas de luz y gas

Segmento medio

Se considera segmento medio a los usuarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a tres canastas básicas, tipo dos, según el INDEC;
  • no tener más de tres inmuebles
  • no poseer dos o más vehículos con antigüedad menor a cinco años. 

Segmento social

Este grupo declara:

  • ingresos mensuales totales del hogar equivalentes a una canasta básica tipo dos según el INDEC;
  • tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno 
  • no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

Cómo realizar el registro para no perder el subsidio 

Segmentación de tarifas: polémica porque el usuario debe renunciar al secreto financiero y fiscal

Formulario para subsidio de gas y luz 

  • Aparte del formulario online, los usuarios también podrán realizar la inscripción en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en la de las prestadoras de servicios. 

Si tengo una asignación, pensión o jubilación, ¿tengo que anotarme al registro? 

Todas las personas deberán ejecutar la inscripción al RASE, tanto las que reciben alguna prestación social como Progresar, Potenciar Trabajo o Asignación Universal por Hijo, entre otras.

Las y los jubilados también deberán completar la inscripción para seguir percibiendo los subsidios de luz y gas. 

Otros requisitos para hogares con menores ingresos

  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM. 
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (RENABAP). 
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. 
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por la autoridad competente y que, considerando al total de los integrantes del hogar, tengan un ingreso no neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según el INDEC. 

SE