viernes 19 de agosto de 2022
ECONOMIA Apuesta regional

Superdigital quiere robarle usuarios al efectivo y apunta a la inclusión financiera de la región

Es la apuesta de un banco de primera línea que piensa en la expansión regional. Según el CEO local de la nueva billetera, Mariano Pontnau, el objetivo es llegar a 2024 con 5 millones de usuarios. Por qué es una "alternativa digital al efectivo".

05-10-2021 10:16

Las fintech crecen a pasos agigantados en Latinoamérica, no sólo en la Argentina. La tentadora idea de que la mitad de la población en esta región está sub bancarizada o fuera del sistema bancario directamente, invita a los jugadores a buscar nuevas herramientas de inclusión financiera. Así, hemos visto florecer el negocio de mano de empresas que estaban fuera del circuito de las finanzas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo vemos como también los bancos comienzan a desembarcar con sus propias opciones.

Por caso, hoy le toca al Banco Santander salir a la cancha en la Argentina con una nueva apuesta. Mariano Pontnau, el CEO local de Superdigital, la caracterizó como "una plataforma global de inclusión económica que llega como una alternativa digital al efectivo, para que personas semi o no bancarizadas puedan abrir una cuenta y manejar su dinero de una forma rápida, práctica y simple".

Pagos, seguros, préstamos e inversiones: las 4 verticales fintech que crecen sin techo en Latinoamérica

En un mano a mano con Perfil, Pontnau destacó que la fintech que forma parte de Pagos NXT del grupo Santander nació de escuchar las necesidades de la gente. “Surge de escuchar a las personas que prefieren utilizar el dinero en efectivo en su vida cotidiana, de entender su forma de vida, sus necesidades diarias, proyectos y aspiraciones. Se trata de comprender las ventajas que el efectivo trae para ellas, a pesar de la inseguridad y los riesgos, y ofrecer una alternativa real al efectivo, que sea digital, segura y fácil", explicó.

Entre otras cosas, destacó que el objetivo es "facilitar el acceso al sistema financiero, simplificar el día a día y generar una nueva perspectiva para que las personas se desarrollen económicamente”, manifestó y le sumó tres características especiales a esta nueva apuesta del grupo Santander: "Un aspecto relevante es el producto con el que se pueden hacer desde pagos digitales, hasta transferencias y cargas de sube entre otros cosas; el otro aspecto es la experiencia de usuario que es muy simple y con una fuerte seguridad. Y por último, es para todos, tengan o no tengan historial crediticio. Sólo necesita su DNI", arguementó.

 

Superdigital, la nueva fintech de Santander. 20211004

Para describir el funcionamiento, el CEO local graficó: "Es una plataforma global de inclusión económica con la que buscamos dar acceso a servicios financieros pero también con la información necesaria para saber cómo hacerlo". indicó. 

El mercado local les despierta un gran interés por la potencialidad que brinda para la expansión: "En Argentina, 7 de cada 10 pagos todavía se realizan en efectivo y agregó que si bien el 91% de los adultos mayores tienen una cuenta, sólo la mitad la usa, con lo cual la percepción es muy baja". Y este es también parte del segmento que quiere seducir el grupo Santander.   

Educación financiera para el desarrollo económico

"El efectivo en las transacciones diarias e incluso en el ahorro es una limitación para las personas", agregó Pontnau y explicó que "cualquier argentino mayor de 18 años con DNI puede bajar la app al celular y abrir una cuenta gratis en pocos minutos, de forma 100% digital y online, sin trámites ni costos de mantenimiento", argumentó. 

Cuando la persona se hace un usuario accede a una CVU que le permite hacer y recibir transferencias a otras fintechs y otros bancos. También se pueden hacer transferencias a otros usuarios de la fintech, se puede pedir una tarjeta Mastercard contactless prepaga y damos como beneficio extra tener hasta 5 de estas tarjetas virtuales prepagas para gestionar los gastos de forma segura y ágil", detalló.  

Qué se puede hacer con Superdigital hoy

En esta primera etapa de la app, el usuario tiene acesso a:

● Una cuenta virtual, gratuita y sin trámites, que abre desde el celular en pocos minutos.

● Tarjetas prepagas Superdigital Mastercard sin costos de mantenimiento: El usuario puede cargarlas con el valor que quiera gastar y colocar un nombre a cada una para identificarla; "es una forma de ordenar y controlar sus gastos online por rubros. Desde la aplicación en el celular se pueden hacer pagos de facturas, enviar y recibir dinero, recargar el celular y la tarjeta SUBE, pedir y activar tarjetas prepagas para hacer compras físicas y por internet” describió el CEO de la fintech en Argentina.

Superdigital, la nueva fintech de Santander. 20211004

“Desarrollamos una billetera que permite a las personas acceder al mundo financiero y a los beneficios del dinero digital, donde no existen filas para hacer pagos o recargas, y se pueden hacer compras físicas u online de manera segura e inmediata. También se pueden hacer transferencias en pocos clics, sin necesidad de ir a un cajero o a una sucursal”, aseguró Pontnau. 

Pero esto no es todo, porque el grupo trabaja en planes para agigantar los servicios en el corto plazo. SI bien no lo confirmaron, es posible que el futuro se sume también la posibilidad de realizar inversiones con esta billetera virtual. 

Acceso, inclusión financiera y educación financiera

Latinoamérica es un llamador en sí mismo para quienes plantean avanzar en temas de inclusión financiera porque en la región hay mas de 300 millones de personas sin acceso a una cuenta o que están sub bancarizadas. 

“El escenario de gran cantidad de población semi o no bancarizada se repite en toda Latinoamérica, es un universo de 300 millones de personas fuera del sistema. Esta plataforma digital global que hoy comienza en la Argentina y luego va a conectar a todos los países de la región, reduciendo sustancialmente los costos del servicio y colaborando con el objetivo de inclusión económica”, aseguró Pontnau y graficó los objetivos que se fijan de aquí a 3 años. “En 2024 queremos llegar a 5 millones de usuarios en siete países de Latinoamérica”. Un objetivo que parece alcanzable si se piensa en esos 300 millones que aún no están en el circuito bancarizado. 

LR