ECONOMIA

Tarjeta AlquilAr: la propuesta de las inmobiliarias con subvención estatal

Plantean que no se prorrogue el congelamiento de alquileres y planes de cuotas para las deudas y la reactivación del ProcreAr.

14-06-20ALQUILERES
REALIDAD DIFUSA. A pesar de que se incrementó la circulación de personas en el centro, los comercios siguen con escasísimo nivel de actividad. | Fino Pizarro

Las inmobiliarias pidieron que no se vuelva a prorrogar el congelamiento de alquileres que vence el 31 de marzo y ofrecieron  la creación de una tarjeta AlquilAr, en línea con el subsidio de la AlimentarAr, para que el Estado ayude a las familias que se ven imposibilitadas a pagar el monto actualizado por la vivienda.

Tras conocerse el aumento de un 185% en la desocupación de locales en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, en comparación con la situación que se daba antes del inicio de la cuarentena, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI) propuso que los inquilinos puedan ser asistidos por el estado nacional para evitar un nuevo congelamiento de los alquileres.

“Proponemos que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una 'tarjeta AlquilAR', de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAR”, expresó el CoFeCI en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la Cámara de Inmobiliaria, "esta nefasta Ley de Alquileres generará más costos"

Al respecto, la entidad detalló que “de acuerdo al relevamiento realizado por los distintos Colegios Profesionales, en Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5% ha adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones”.

En ese contexto, el subsidio estatal AlquilAR "podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”.

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo

Luego de aprobarse la ley de alquileres y con un nuevo congelamiento en el precio de los alquileres a través de un DNU, a los propietarios se les podrían sumar costos adicionales por declarar propiedades alquiladas que se encuentran por fuera del sistema fiscal de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP).

“Por lo tanto, desde CoFeCI, entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”, enfatizó. Y consideró que “una medida excepcional para una emergencia no puede prolongarse en el tiempo porque termina resultando contraproducente respecto a los objetivos por los que fue creada”, agrega la misiva.

Se oficializó el congelamiento de alquileres y el freno de desalojos hasta el 31 de marzo

A través de la tarjeta AlimentAr, el Ministerio de Desarrollo Social destina $6.000 a quienes tienen un hijo y $9.000 para aquellos que con dos o más, para que las familias de menores recursos puedan acceder a una canasta alimentaria. La idea de las inmobiliarias emular ese mecanismo para el pago del alquiler, a través de una suma fija mensual por parte del Estado. Sin embargo, habrá que negociar compatibilidades con el sistema de subsidios existente.

La iniciativa que plantean las inmobiliarias

  • Que no se vuelva a prorrogar el plazo establecido en decreto 66/2021 que congela el precio de los alquileres hasta el 31 de marzo.

  • Establecer programas de financiamiento ahora 18 y 24 para los inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU vigente.

  • Crear una tarjeta AlquilAr para que el Estado subsidie con una suma fija mensual a las familias con problemas habitacionales.
  • Incentivar la construcción de nuevas viviendas con la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 destinadas a alquiler, que se construyan por el termino de nueve años.
  • Reactivación de la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales, como ProcreAr o similares, que posee miles de unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas..

    CI/FL