Cielo cubierto
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de julio de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Contracción monetaria
lunes 29 abril, 2019

La tasa de las Leliq volvió a subir y está en su nivel más alto desde octubre

El Banco Central convalidó un nuevo incremento y el promedio se ubicó en torno a los 73,191%.

por Juan Pablo Álvarez

El Banco Central convalidó una nueva suba de tasas. Foto: NA

El Banco Central de la República Argentina fue noticia durante la jornada de hoy por un anuncio de su Comité de Política Monetaria, que informaba que la entidad podrá intervenir en la venta de dólares por más que el valor de la divisa no supere los $51,448. De alguna forma, la autoridad logró su cometido, ya que el dólar bajó de su valor inicial y perforó los $46 en el minorista. 

Pero para reforzar la quita de presión sobre el peso, el BCRA volvió a convalidar una suba en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que se colocó en un promedio de corte de 73,191%, entre la rueda de la mañana y la de la tarde. Se trata del máximo valor alcanzado desde el 8 de octubre, día en que estuvieron en 73,525%. Además, la segunda ronda de subastas del día superó aquel número de octubre por unas décimas. 

6 claves para entender las Leliq

Las Leliq pueden ser suscriptas por entidades bancarias y el objetivo del Banco Central al subir las tasas es evitar la dolarización. Sin embargo, la contrapartida de este apretón es que pone un freno a la actividad económica. 

"En línea con lo esperado, y tratando de mostrar el sesgo contractivo, el BCRA decidió convalidar una nueva suba de tasas. No creo que haya sido determinante en lo cambiario, pero definitivamente se va a trasladar al resto de los activos", consideró el analista Guido Lorenzo, de la consultora LCG. Lorenzo destacó que lo que se buscó enviar por medio de esta suba es una "señal". 

En tanto, Federico Furiase, economista director de EcoGo, afirmó: "Venimos de semanas de presión cambiaria y suba del riesgo país, con lo cual esa doble presión se traslado a las tasas de interés".

 

Por su parte, el economista Mariano Kestelboim, añadió: "Más allá de este detalle, de que la tasa está casi en su valor máximo, lo más destacable es que en estos 7 meses vienen sosteniendo tasas de interés por encima del 44%, sin ninguna perspectiva de bajar".

Kestelboim fue crítico de las idas y vueltas en política monetaria y económica y señaló que, precisamente, la de las tasas es la única que se sostuvo: "El Gobierno no respeta ninguna de sus políticas económicas: ni metas de inflación, ni bandas cambiaras, ni tipo de cambio flotante, ni congelamiento de precios. Lo único que sostienen es la tasa real de interés positiva, ya que detrás de esta decisión está el sector financiero". 

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler puntualizó también en la expansión del stock de Leliqs: "Se incrementó en $9.269 millones, para terminar en $945.142 millones", escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, si se toma solo la segunda ronda de subasta de Leliq del día la tasa promedio de corte fue de 73,652%, número que supera al récord marcado en octubre. 

JPA EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4696

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard