ECONOMIA

Todesca y su hijo asesor, preocupados por la inflación

default
default | Cedoc

Con diez puntos de inflación en los primeros tres meses de gobierno, el titular del Indec, Jorge Todesca, aseguró que el macrismo está “preocupado” por las subas y a partir de la presión de distintos sectores por la falta de índices oficiales, vaticinó que “se podría acortar” el plazo de ocho meses previsto para difundir el IPC.
De todas formas aclaró que “las discusiones paritarias en buena medida se están dando sobre lo que fue la inflación del año pasado y esa medición el Indec no la va a tener”.
Por su parte, su hijo Alejandro, que fue designado como asesor en el Indec –aunque, aclaran, el cargo es ad honorem–, estimó que “la inflación irá disminuyendo en la medida que la política económica y sobre todo la monetaria que muy bien lleva adelante (Federico) Sturzenegger surta efecto”. En medio del espaldarazo al titular del Central, también responsabilizó por la inflación actual al gobierno anterior, que “dejó un campo minado”. La cifra de inflación es central para negociar las paritarias. Para Todesca hijo, el ajuste en el poder adquisitivo es inevitable: “Si alguien promete que un país puede mantener un nivel de vida con una soja a mitad del valor que tenía, miente. Y eso no es culpa de nadie. Es el mercado”.
Todesca padre también cuestionó “la herencia” de “emisión monetaria, absoluto descontrol del gasto público, restricción de las tarifas y la puja distributiva”. La próxima semana el Indec empezará a difundir algunos índices como el intercambio comercial, revisado desde 2011.