ECONOMIA
CONFLICTO SINDICAL

"Estamos cansados", dicen los choferes de colectivos: paran por 72 horas en el interior del país

La medida de fuerza por parte de UTA se llevado a cabo la semana que viene ya que no acordaron el salario pretendido.

Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país 20221011
Corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. | TELAM

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación desde el gremio de Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron parar las actividades de Transporte de Pasajeros en el interior del país por 72 horas los días 25, 26 y 27 de octubre, es decir la semana que viene.

Según el comunicado de UTA, firmado por su Secretario General Roberto Carlos Fernández, los motivos de la medida de fuerza se deben a que no llegaron al acuerdo salarial pretendido.

Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir” resalta el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Cambios en el troceo de carne: advierten que la medida no podrá aplicarse

A su vez, destacan que van a defender los salarios y las fuentes de trabajo, quieren salir del medio de la disputa entre las provincias y la nación. Consideran indispensable que el “Congreso Nacional declare la emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”.

Y agregan, “necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan diferente tratamiento con los mismos trabajadores. Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen”.

Paro de la semana pasada

Cabe recordar que durante el miércoles 12 y jueves 13 de octubre desde UTA impulsaron también la misma medida de fuerza, paro del servicio de transporte en el interior del país  en demanda del cobro del aumento salarial acordado.

Otra de las similitudes de la medida de fuerza es que en AMBA no se ejecutó el paro, y ahora tampoco. Un documento del sindicato titulado "¿Quién es responsable del transporte de pasajeros del interior del país?" sostuvo que "los trabajadores transportan a diario a 9 millones de usuarios, pero el personal del interior no puede cobrar el aumento salarial" ya convenido.

Por un conflicto sindical, recibidores de granos paralizan acopios y puertos en todo el país

"Los trabajadores están en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario. Ya expiró el plazo de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por la cartera laboral, por lo que la UTA convoca a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves", había remarcado el comunicado de la semana anterior.

También sostuvo que el gremio agotó todas "las instancias de negociación en procura de mantener la paz social y para no perjudicar a los usuarios del interior del país", finalizó el comunicado de UTA de la semana del 12 de octubre.

SR / lm / ds