ECONOMIA
Sueldos

Trabajadores privados ya pueden consultar cuándo cobran el ATP de junio

Los beneficiarios pueden conocer la fecha ingresando el CUIL de cada trabajador. Los pagos se irán completando en los próximos días.

16-06-19pymes
El destino que tendrá el crédito es una información de peso al momento de pedir financiamiento. | Cedoc

El plan de ayuda oficial para el pago de una parte de los salarios a las empresas afectadas por la pandemia en el que participan AFIP y Anses como organismos de ejecución, ya tiene las fechas de pago para el tercer desembolso. 

Esto significa que en Anses ya figura la fecha de cobro de los empleados de las empresas inscriptas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 3 de julio. Por el mismo, el Estado las asiste con el pago del Salario Complementario que abarca hasta el 50% del salario de los trabajadores. Cabe recordar que la medida no alcanza a los aguinaldos.

Para conocer la fecha el beneficiario debe ingresar al sitio del organismo de seguridad social y acceder mediante un apartado especial. Los pagos comienzan esta semana y seguirán en los días sucesivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dado que en este tercer pago de ATP las inscripciones arrancaron el 26 de julio, las empresas tuvieron tiempo para solicitar la ayuda hasta el 3 de julio. Luego, con el feriado del 9 de julio que restó días hábiles para seguir adelante con los trámites, y los tiempos lógicos de procesamiento de datos que deben realizar AFIP y ANSES llevaron a que los trabajadores de empresas privadas cobren este mes una parte de sus salarios después de la primer quincena.

Kulfas confirmó que el ATP "va a continuar durante lo que dure la cuarentena"

Así, los pagos que comienzan realizarse esta semana y los trabajadores en relación de dependencia pueden consultar en la página web de la ANSES en un área especial del sitio denominado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). 

Entre otra información, el empleado podrá saber si su empleador accedió al beneficio y la fecha exacta de cobro. Para eso hay que ingresar en el link: https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/ con el número de CUIL.

Como en ediciones anteriores de este beneficio, el pago se efectiviza en la cuenta bancaria del trabajador cuyo CBU fue oportunamente informado por el empleador a la ANSES.

En esta tercera ronda de los ATP, para definir la ayuda oficial del pago de salarios, se determinó la utilización de dos variables:

  1. Relacionada con lo sectorial y refiere a sectores críticos que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar.  
  2. Relacionada con lo geográfico. Aquí se tendrá en cuenta lo establecido por el DNU 520, que determinó que una parte de la Argentina está en Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y otra parte que continúa en ASPO.

Desde el gobierno Nacional habían manifestado la decisión de concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada.

De igual modo, las empresas incluidas son las que tienen hasta 800 trabajadores en sus plantillas, salvo en los sectores críticos -en donde no hay ninguna restricción de tamaño-.

LR/FeL