ECONOMIA
ECONOMIA

¿Trabajar o estudiar? El dilema de los adolescentes

Emigrar a la Ciudad de Buenos Aires para seguir una carrera que no tienen las universidades provinciales obliga a un desembolso de casi tres salarios mínimos. ¿Se puede hacer las dos cosas?

Estuidar o trabajar
vivir solo | multimedia

Tres salarios mínimos, 550 dólares (blue) o tres celulares de gama media por mes es el costo que equivale a vivir y estudiar en la Ciudad de Buenos Aires para un universitario que quiera acceder a una carrera en la UBA.

La suma es el resultado de un relevamiento realizado por PERFIL en el que se destaca que el 80% del desembolso corresponde únicamente a vivienda y alimentos, en tanto todos los consumos relacionados a materiales universitarios, salidas e indumentaria representan el 20% restante.

Cuánto cuesta vivir y estudiar en CABA en 2022

Alquiler de vivienda

Según los valores de mayo 2022, el monto para alquilar un monoambiente ubicado en algún barrio no residencial de CABA asciende a unos $ 35.000, con expensas que rondan los $ 8.000, de acuerdo con las ofertas agrupadas en el site Argenprop.com. A eso hay que sumar el depósito inicial (dos meses de alquiler que se abonan una sola vez) y la garantía, que muchas veces se paga. Solo en vivienda, el estudiante debe contar con $ 100.000, en números redondos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vivir y trabajar en Montevideo o Buenos Aires: salarios y costo de vida a un lado y otro del Río de La Plata

Comida

La comida representa un alto porcentaje del presupuesto. Según una consulta disparada en las redes sociales de @Perfilcom y dirigida a estudiantes que viven en la CABA, el 69% respondió que destina a su alimentación $ 30.000 o más. 

Esparcimiento

En el rubro “salidas” o “diversión”, el desembolso es más oscilante ya que una cerveza puede costar entre $ 450 y un trago $ 600, mientras que la entrada a un boliche tiene una base de $ 1.000.

Si cada fin de semana el estudiante decide salir y tomar una cerveza, tiene un costo mensual de $ 5.800.

El alquiler de un monoambiente en CABA se lleva casi 50% de un salario promedio

Gastos variables

A todos estos gastos habrá que sumar los variables, que pueden ir desde un regalo hasta un repuesto en la ferretería, insumos en farmacias, artículos de limpieza y cuidados personales, y acceso a telefonía celular e internet, donde un abono básico parte de $ 1.990.

Educación superior en crisis: "Herramientas para completar la universidad en una sociedad desigual"

Educación

En lo referente a la educación, hay una gran variedad de facultades públicas de alta calidad, pero en caso de elegir un casa de altos estudios privada el valor desequilibra la balanza. Un valor estándar para cursar cinco materias implica un desembolso de unos $ 20.000. En ambos casos se suma el costo de libros, apuntes y materiales.

La cuenta promedio del gasto arroja una suma de unos $ 100 mil por mes -asumiendo que el estudiante mantendrá una vida austera-, lo que implica casi tres veces un salario mínimo mínimo vital y móvil, que hoy es de $ 38.940.