ECONOMIA
Mercados

El dólar blue comenzó la semana en baja

Luego del anuncio del ministro Massa, el dólar blue cerró con una caída de 3 pesos y además subieron los bonos argentinos.

Dólar
Dólar Hoy. | Perfil

El dólar blue terminó la jornada con una caída de tres pesos. La divisa informal cotizaba al cierre del día en $368 para la compra y $372 para la venta. De esta forma, la brecha con el oficial descendía al 80%.

La baja se da después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un acuerdo con bancos y compañías de seguro para encarar un canje de deuda en pesos. En ese sentido, el funcionario destacó que la medida "rompe con la idea de que Argentina está todas las semanas a la puerta de un reperfilamiento de deuda, todos esos fantasmas se despejan".

"Desactivamos la idea de la bomba, de que cada dos o tres meses algo está a punto de explotar", aseveró el titular el Palacio de Hacienda. En sintonía con las declaraciones de Massa,  los bonos, tantos los que cotizan en dólares como en pesos, mostraban un avance promedio de 1%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Supercanje de deuda: ¿bomba de tiempo o gran jugada de Sergio Massa?

Por su parte, los financieros (CCL y MEP)  se movían en forma dispar. Si bien el Mep retrocedía hasta los $ 363,19, el CCL subía casi un peso hasta los $ 373,59. 

Para el economista Pablo Tigani, este acuerdo explica la baja del blue este lunes. Además, subrayó que traerá tranquilidad a los mercados, por lo que se podría esperar unas jornadas de calma para el dólar. El "anuncio del ministro fue crucial para desactivar una bomba que estaba a punto de estallar", remarcó. "Al renegociar la deuda, se descomprimió la posibilidad de que no se renueven las leliqs", sostuvo.

Sergio Massa anunció un "dólar malbec" y anticipó más tipos de cambio diferenciados para sectores regionales

Acciones argentinas en Wall Street operan con mayoría de alzas

Las acciones nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaban con mayoría de números en verde. En ese sentido, los papeles de YPF mostraban el crecimiento más pronunciado con un 6,5%, seguido por los de Transportadora Gas del Sur  (5,1%) y Despegar (5%).

Los papeles de las entidades bancarias operaban en alza siendo los del Banco Macro los de mayor crecimiento (3,3%).

Riesgo país

El riesgo país finalizó a la baja muy cerca de los 2.000 puntos básicos. Pasadas las 19 horas, el índice que elabora la consultora JP Morgan caía un 1,6% y se ubicaba en 2.047 pb.

RM