ECONOMIA

Tras el reto del FMI, el Gobierno lanza un nuevo índice de la inflación

Lorenzino anunció nuevas mediciones para fin de año. CFK apuntó contra el organismo: "¿Dónde estaba que no pudo advertir ninguna crisis?".

Después de la declaración censura que emitió el FMI por las cifras del INDEC, el Gobierno anunció que implementará un nuevo índice.
| Cedoc

Después de la declaración de censura que emitió el FMI por las cifras del INDEC, el Gobierno anunció que está previsto que entre en vigencia un nuevo índice para medir la inflación que reemplazará al actual Índice de Precios del INDEC.

"Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice que reemplazará al IPC-GBA, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI", dijo Lorenzino en diálogo con el canal de noticia C5N.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013", subrayó el ministro.

 

En línea con el comunicado distribuido a en las últimas horas de ayer por la cartera que conduce, Lorenzino dijo "el ánimo que está detrás del informe tiene que ver con sancionar a quien no hace las cosas como el FMI quiere".

 

"El objetivo es decir que los que hacen las cosas de modo distinto no son un buen ejemplo", agregó el ministro.

 

Lorenzino recordó que "en los noventa Argentina era presentada como un modelo para el mundo" por parte del organismo y que desde 2005,  "cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo, se convirtió en un mal ejemplo".

 

La respuesta de Cristina. Esta tarde, la mandataria volvió a usar la red social Twitter para dar su opinión respecto de los temas actuales. Esta vez, la mayor cantidad de mensajes fueron destinados al FMI: "Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?", escribió la mandataria respecto a la crisis europea y agregó: "Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?".

 

En una seguidilla de más de 20 tweets, la Presidenta cuestionó: "Cuáles son los parámetros o 'procedimientos' con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados?” y preguntó: “Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo?"

 

En un mensaje siguiente respondió: "No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina".

 

Segundos después, la mandataria hizo un repaso de la relación entre Argentina y  la entidad financiera y concluyó: "Parece ser la verdadera causa del enojo del FMI. Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados”.

 

Ayer, el Directorio Ejecutivo del FMI sostuvo que los progresos de las medidas correctivas implementadas por Argentina en cuanto a las estadísticas nacionales, "no fueron suficientes" y extendió hasta el 29 de septiembre el plazo para presentar los requerimientos planteados.

 

En consecuencia, decidió continuar con los procedimientos formales y emitir una “declaración de censura” contra Argentina ante la determinación de que hubo un "no cumplimiento de las reglas" según el artículo IV de los estatutos del Fondo.