Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Economía electoral
viernes 16 agosto, 2019

Industriales anticipan una "baja generalizada" de la actividad en los próximos meses

La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno "monitorear la coyuntura y aplicar medidas financieras y tributarias para paliar la situación".

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, junto al Presidente Mauricio Macri. Foto: Noticias Argentinas
viernes 16 agosto, 2019

La Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó este viernes que el sector experimentará en los próximos meses "una baja mayor y generalizada de la actividad productiva" debido a la suba fuerte del tipo de cambio, la tasa de interés y la incertidumbre en el corto plazo.

Según el Centro de Estudios de la UIA, la actividad industrial se contrajo 6,9% interanual en junio, afectada por las caídas del sector automotriz, textiles, minerales no metálicos y electrónica; y, en el acumulado del primer semestre, 8,3%; datos similares a los dados a conocer a principios de mes por el Indec.

Los precios ya se calculan en base a un dólar de $65

"Resulta importante en este contexto monitorear la coyuntura y aplicar medidas financieras y tributarias de modo tal de paliar la situación en los próximos meses", reclamó la entidad que conduce Miguel Acevedo al admitir que se esperaba que algunos sectores industriales comenzaran a mostrar leves mejoras a esta altura del año.

En junio, que en la medición desestacionalizada tuvo una caída de 0,5% respecto a mayo, los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-39,3%), productos textiles (-18,5%),minerales no metálicos (-12,9%), la industria electrónica de consumo (-10,4%) y la metalmecánica (-6,8%). Los rubros que registraron contracciones moderadas fueron edición e impresión (-3,8%) y la producción de papel y cartón (-2,2%).

Economistas no creen en los anuncios de Macri: "Son un manotazo de ahogado"

Por su parte, los sectores que amortiguaron relativamente la caída del indicador industrial fueron metales básicos (+2,8%), producto de la mayor actividad de industria del aluminio, y la producción de alimentos y bebidas (+4,4%), cuyo crecimiento se explica en parte por la baja base de comparación interanual y por la mayor molienda de cereales y oleaginosas.

En cuanto al comercio exterior, en junio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 11,9% interanual tanto por los menores precios (-5,6%) como por la contracción de las cantidades exportadas (-6,8%).

Las mayores caídas ocurrieron en materias plásticas (-25,3%), seguido de metales comunes (-19,8%) y productos químicos y conexos (-17,2%), en tanto que registraron subas interanuales las exportaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico (+2,5%).

MS/ EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.