ECONOMIA
Medidas anticrisis

Un informe advierte que la quita de IVA ayudó solo a quienes compran en supermercados

La consultora Ecolatina señala que la eliminación del impuesto en algunos productos básicos es positiva, pero que no tiene fuerza en autoservicios pequeños.

Supermercados_20190908
Supermercados | Cedoc

Luego de las PASO y ante la nueva devaluación del peso, el Gobierno nacional informó que se eliminaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos productos básicos para la mesa familiar, con el objeto de aminorar el golpe inflacionario. Por el momento, el resultado de la medida tiene resultados dispares: si bien los productos a los cuales se les eliminó el IVA tuvieron una rebaja sustancial en su precio de góndola -cayeron un 0,8%, mientras que los que no aparecen en el listado subieron un 7,5%- el beneficio solo llega a aquellas personas que compran en supermercados y, no así, a quienes utilizan autoservicios pequeños.

"La medida se tomó en una quincena en la que el tipo de cambio aumentó más de 20%, por lo que la reducción de precios nominales implicó una importante reducción del precio relativo de estos productos", señaló este domingo la consultora Ecolatina en un informe acerca del impacto. 

Gráfico1_20190908

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, agrega el documento, "podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población".

"Si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes). En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que estos comercios aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas", explicaron.

Macri y una carta para la clase media: "Es la que siempre pone el hombro"

Recientemente, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) había emitido un informe en el que evaluaba que las medidas beneficiaban más a sectores más altos, dado que son los que compran en las grandes cadenas de supermercados. En tanto, según IDESA, las capas más pobres suelen realizar sus compras en autoservicios y comercios de barrio.

Gráfico_Ecolatina_20190908

No obstante, como resumen de su informe, Ecolatina recomienda seguir adelante con esta medida, en tanto y en cuanto las posibilidades fiscales del país lo toleren: "Dado que esta medida se aplicó sobre bienes de primera necesidad que hacen a buena parte de la estructura de consumo de las familias más vulnerables, es necesario plantear la posibilidad de continuar con la misma en la medida que el espacio fiscal así lo permita", sostiene.

Los productos alcanzados por la eliminación del IVA son: pan, leche, aceite de girasol, maíz y mezcla, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebosador, pan rallado, yerbas, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogurt y huevos.

JPA/MC