ECONOMIA
Libre mercado

Un video viral sobre el precio de los huevos abre el debate: ¿El mercado se regula solo?

Hay quienes consideran que la libre competencia es la mejor manera de florecer en una economía, ya que las contradicciones y problemas que las leyes del mercado crean se solucionan con la “mano invisible” del sistema.

oferta y demanda 20220822
oferta y demanda | Captura de Video

Durante el fin de semana un video se hizo viral en las redes sociales que en pocas horas consiguió: 46,4 mil retweets, 3.195 tweets citados 188,3 mil me gusta. Se trata de un video en el que se puede ver de manera muy simple, y en menos de un minuto, cómo funciona el “libre mercado”

En el material, se puede observar a dos mujeres que venden el mismo producto: huevos. De una manera muy didáctica se puede entender cómo el capitalismo forja a la especulación en la que los precios se inflan de manera artificial y al final puede terminar conformando monopolios

Hay quienes sostienen que la libre competencia es la mejor manera de florecer en la economía, ya que los posibles problemas sistemáticos que las leyes de mercado crean tendrían solución gracias a “la mano invisible” del sistema. La mano invisible es la manera metafórica con la que el economista Adam Smith catalogó la capacidad de autorregulación que el libre mercado tiene intrínseco según sus teorías y estudios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo cayó la designación de Rubinstein en la City porteña

Una interpretación del video puede ser que en cierto momento hay competencia libre entre ambas mujeres por tener los precios de los maples de huevos lo más barato posible para que puedan venderse. Sin embargo, una de ellas, aprovecha la caída del precio de su competidora para comprar su producto y hacerse con todos los cartones de huevos. 

Después, la comerciante formadora de precio, no solo eleva el valor de forma desproporcionada, sino que consigue mantenerse como la única vendedora del producto. “Es sencillamente genial. Cómete a tu competencia y serás el dueño del mercado”, dice uno de los miles de comentarios que citaron el video. 

Entonces, ¿el mercado se regula solo?

La economista Natalia Motyl comentó en diálogo con PERFIL: “Por supuesto que se regula solo. Es un excelente vídeo que explica que sin intervención el mercado puede asignar los recursos de la forma más eficiente a través de la competencia”, comenzó diciendo. 

Frente a la devaluación del peso: ¿conviene ahorrar en las monedas de la región?

“Cuando desde el Estado se intenta establecer un precio máximo por debajo del equilibrio va a haber más gente dispuesta a comprar ese bien a ese precio que producirlo. Por lo tanto, se genera la escasez y el racionamiento posterior; largas filas para acceder a ese producto; aparición del mercado en negro; y posteriormente la desaparición de ese producto”, agregó la economista. 

“Cómo vemos en ese vídeo los más perjudicados son los consumidores finales que no pueden acceder a productos más baratos ni de mejor calidad”, advirtió Motyl. “Cuando el Estado se mete siempre genera una igualación hacia abajo. Con menos productos, de peor calidad y a un precio más alto por reducción de oferta e incremento de demanda. Entonces todos acceden a menos productos, satisfaciendo menos necesidades”, concluyó. 

Para Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, el “Estado debe procurar que se respete la propiedad privada, promover, y hacer respetar, la competencia, señaló el analista consultado por PERFIL. 

Reschini opinó sobre el video que: “Es entretenido pero insuficiente para explicar correctamente el funcionamiento del mercado”. No obstante, agregó que: “Una cosa es tener fondos genuinos anticíclicos para suavizar shocks de manera transitoria y otra es, por ejemplo, pisar precios o tarifas de manera permanente desalentando la inversión que lleva a problemas de oferta más adelante, entre otras cosas”. 

“En el ejemplo del video, los agentes verían rápidamente que el precio del producto subió mucho y eso promovería la producción del mismo y más oferta luego. Para eso debe respetarse la propiedad privada y la competencia, de lo contrario no lo harían. Una cosa es que el Estado tenga fondos para suavizar el shock de precios de los huevos mientras las inversiones recomponen la oferta y otra es que el Estado ponga los precios máximos a los huevos o los expropie”, agregó Reschini. 

La otra mirada del libre mercado

Pablo Tigani, por su parte, comentó: “El video sirve para que explicarle a mis alumnos cómo hacen las empresas para eliminar a un competidor que le es está jodiendo”, señaló el economista en conversación con este medio. “Es muy común que cuando una empresa hace un estudio de mercado y ve que su participación es poca o que tiene ambiciones de tener más, la única manera de tener una participación mucho más grande, no es impulsando las ventas, sino comprando otra empresa”. 

Inflación, subsidios atrasados y tarifas congeladas: empresarios adelantan el "colapso" del transporte

Para Tigani, el mercado no se regula solo. “Eso se aprende en Economía de primer año”. Y agrega: “No se regula solo por qué donde hay fallas del mercado, el Estado moderno tiene previsto intervenir, esto es común en todos los estados del mundo”. 

“No obstante, dentro del esquema capitalista, hay lugares para que ocupe el mercado y lugares que están reservados para el Estado moderno que va a proveer seguridad, salud, educación. Hay tareas que cumple el Estado moderno y no pude cumplir el mercado, como la seguridad interna y frente ataques externos. El Estado es el regulador del mercado, otra cosa es que la gente repita letanías hipnóticas y hace sentido común de cosas que son verdaderas sandeces”, lanzó el economista. 

SE cp