sábado 03 de diciembre de 2022
ECONOMIA merchandising oficialista

Una cooperativa kirchnerista le saca el jugo al mercado militante

23-06-2013 09:08

Con diez años de gobiernos kirchneristas en el país y una masa de militantes y votantes cautivos, el mercado de souvenirs fue creciendo hasta generar cooperativas dedicadas especialmente al diseño y producción, cuyo fin es reflejar como íconos a Néstor Kirchner o Cristina Fernández en tazas, remeras y prendedores.

Los ámbitos de venta incluyen los principales actos de Gobierno, como los manteros que se acomodaron a los lados de las calles el 25 de mayo último, en medio de los festejos de la “década ganada”.

Uno de los fabricantes es la cooperativa de trabajo trans La Paquito, que este año inauguró nueva casa y mandó a imprimir sus facturas. Con sede en La Boca, en un local de Putos Peronistas, imprimen sobre telas y cerámicas consignas como “Ni un paso atrás”, “Gracias, Néstor” o “Cris Pasión”. 

PERFIL intentó comunicarse con los representantes de la cooperativa, que declinaron comentar esta alternativa laboral. Sin embargo sí dieron explicaciones a otros medios como Télam o el diario Página 12. “Lo hablamos y preferimos no participar porque creemos que tu diario no nos representa”, respondieron. “Formamos parte de un proyecto político que nos permitió ganar derechos”, agregaron, derechos como la Ley de Igualdad de Género y el matrimonio igualitario, por ejemplo.

En una entrevista realizada por Télam TV, Diana Aravena, miembro de La Paquito, explica que ese marco legal les dio  “la posibilidad de poder estar pensando en una alternativa de inclusión laboral sin dudas son cambios que son notables”. Mientras tanto, promueven en el local, vía Facebook y en la feria de Madres de Plaza de Mayo, las tazas, remeras, llaveros, pines y gorros.

En esta Nota