ECONOMIA
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Una decisión histórica de los mayores bancos centrales del mundo trae calma a los mercados

La Fed estadounidenses, junto a sus pares de Japón, Europa, Inglaterra, Suiza y Canadá, inyectarán 247 mil millones de dólares en los mercados.

0918mercados468afp
| AFP

Los grandes bancos centrales más importantes del mundo acordadaron el jueves,durante la madrugada americana, una serie de medidas coordinadas para hacer frente a las crecientes tensiones en los mercados financieros, que incluyó la inyección por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de 180 mil millones de dólares a los mercados, según anunció la misma Fed. El resto de los banco inyectarán un total de de 247 mil millones.

La decisión parece haber surtido efecto, ya que los mercados mundiales parecían estabilizarse hoy. Antes de conocerse la noticia, las bolsas de Asia había caído, pero el anuncio logró calmarlos. Los mercados europeos también se relajaron.

Además de las acciones individuales que varios bancos han anunciado en los últimos días, se aplicarán otras medidas coordinadas para combatir la falta de liquidez en los mercados financieros globales, se agregó en un comunicado. Además del BCE participan el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el de Suiza, precisó la misma fuente. Todos esos bancos trabajarán estrechamente y reaccionarán a las tensiones financieras con medidas adecuadas, se agregó.

El BCE, por su parte, anunció esta mañana una nueva inyección de liquidez en el mercado, esta vez en dólares, concretamente 40.000 millones de dólares (unos 27.900 millones de euros). La entidad de Francfort recalcó que esa nueva inyección, la tercera en una semana, es una de esas medidas coordinadas para luchar contra la crisis financiera.