ECONOMIA
Nmeros del Indec

Una familia tipo necesita 970,86 pesos para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de línea de indigencia, se fijó en 449,59 pesos.

default
default | Cedoc

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 970,86 pesos en febrero para no caer en la pobreza, lo que implica una suba de 0,4 por ciento frente al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, para no sumirse en la indigencia debió conseguir como mínimo 449,59 pesos, un 0,9 por ciento más que en enero.

Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente.
La CBA está compuesta por una serie de alimentos mínimos que necesita una familia tipo para su subsistencia durante un mes. En tanto, la CBT le agrega a la CBA servicios básicos como, transporte, vestimenta y los servicios de la vivienda (luz, gas y agua).

En los dos primeros meses del año la CBT sumó un avance de 1,6 por ciento y la CBA hizo lo propio hasta llegar a 1,7 por ciento. El precio de los alimentos en febrero subió 1,1 por ciento destacándose los incrementos en aceites (2,6 por ciento), carnes 1,9 por ciento y productos panificados (1,8 por ciento). Dentro de los aceites el de maíz subió 2,7 por ciento y el mezcla 3,2 por ciento.
Las carnes aumentaron en todos los cortes: asado, 2,9 por ciento; nalga y bife angosto, 3,2 por ciento; carne picada 1,8 por ciento y la paleta 1,3 por ciento.
Para el INDEC el pollo bajó 1,3 por ciento, mientras que el pescado aumentó 3,2 por ciento y pudo conseguirse a 15,45 pesos.
La leche en sachet tuvo una variación de 0,6 por ciento y en polvo de 0,7 por ciento.
A partir de esto todos los derivados también subieron: manteca 1,6 por ciento, yogur 1,5 por ciento, dulce de leche 1,4 por ciento y los quesos 0,8 por ciento en promedio.
En frutas hubo alzas en naranja, 4,4 por ciento, el limón 2,9 por ciento (para el INDEC en febrero se conseguía a $ 5,03) y los duraznos en conserva 5,6 por ciento. En tanto la banana bajó 7,1 por ciento y la manzana 9,9 por ciento.
En las verduras se registraron variaciones de 4,7 por ciento en la papa, 1,9 por ciento en la cebolla, 7,3 por ciento en la lechuga y 5 por ciento en tomate.

Fuente: DYN