ECONOMIA
Impuestazo

Estiman que 50 mil porteños comenzarían a pagar Bienes Personales por revalúo de la AFIP

El encargado de Hacienda del gobierno porteño advirtió que la decisión del ente tributario es “ilegal y discriminatoria”.

Ganancias y Bienes Personales 20210804
Ganancias y Bienes Personales | shutterstock

Unas 50 mil personas comenzarán a pagar el impuesto sobre los Bienes Personales a partir del revalúo inmobiliario que dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida fue calificada por el Gobierno porteño como “ilegal y discriminatoria”. El ministro de Hacienda, Martín Mura, explicó que la “AFIP “sacó un dictamen en donde definió un valor fiscal nuevo para cobrar Bienes Personales, solo en la Ciudad de Buenos Aires, que multiplica por cinco el valor, mientras que el resto de las provincias eso es solamente un 50% de aumento”. 

Según Mura, actualmente hay cerca de 220.000 porteños que sí pagan Bienes Personales, pero que a partir del revalúo tendrán un incremento “muy” significativo en el pago de dicho gravamen. Esto se debe que se multiplica por cinco veces la valuación fiscal de su vivienda, generando un fuerte incremento en el pago del impuesto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo generar un ahorro en el Impuesto sobre los Bienes Personales con la repatriación de activos

Para el Gobierno de la Ciudad, la medida representa para los porteños un nuevo impuestazo, aun cuando no implique un cambio de alícuotas ni la creación de un nuevo gravamen

“Un departamento de dos o tres ambientes tranquilamente podría quedar dentro de Bienes Personales tras esta modificación”, aseveró Mura en declaraciones a la prensa. 

Además, el ministro de Hacienda porteño estimó que un contribuyente tendría que pagar $55.000 en Capital Federal contra $10.000 pesos en la provincia de Buenos Aires. “Se trata distinto a un inmueble según esté ubicado en un lugar u otro de la Argentina, no tiene sentido”, comentó. 

La Ciudad se opone a la medida de la AFIP

“Todos los años se tuvo que poner un tope. Nunca se cobró sobre ese valor al que ahora la AFIP quiere cobrar. De hecho, si se agarra una boleta de 2015 y otra de 2021, se verá que el valor fiscal homogéneo aumentó más de diez veces. Y si se mira cuánto aumentó el ABL, es menos de cinco veces. Hace tres años que el impuesto aumenta por inflación, ya no existe más la asociación entre valor fiscal y lo que se paga de ABL”, agregó Mura. 

Rodríguez Larreta propone sacarle planes sociales a quienes vayan a protestar con sus hijos

La Ciudad de Buenos Aires presentó un recurso de queja ante la AFIP, en el que considera al revalúo ilegal y discriminatorio. En el primer caso, porque se trata de un dictamen del organismo que modifica una ley. El segundo término lo justificó en que el porteño pagará mucho más que en la provincia de Buenos Aires por un inmueble de exactamente el mismo valor. 

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, envío una misiva a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a través de la cual planteó los dos términos mencionados anteriormente. 

Desde el Gobierno porteño exhortaron a los particulares que se sientan damnificados a presentarse ante la Justicia para que se frene la medida de AFIP.

SE / LR