ECONOMIA
Impuestos

Bienes Personales: cuáles son los principales cambios que podrían aprobarse la semana próxima

Analizamos con un especialista del área de impuestos los cambios que logró introducir ayer el oficialismo y que de ser votados por los Senadores, se convertirían en Ley.

Ganancias y Bienes Personales 20210804
Ganancias y Bienes Personales | shutterstock

Ayer, la Cámara de Diputados introdujo una serie de modificaciones vinculadas al Impuesto sobre los Bienes Personales, para que el Senado, en caso de confirmarlos, los convierta en ley la semana próxima.

Vale recordar que, en principio, Juntos por el Cambio convocó a una sesión especial por Bienes Personales, y forzó al oficialismo a debatir en el recinto un tema sensible que no tenía en carpeta, y cuya omisión este año hubiera significado que miles de contribuyentes pasaran a tributar en 2022.

Sin embargo, fue finalmente el oficialismo el que terminó festejando en Diputados con la aprobación por un solo voto de diferencia del proyecto de reforma del impuesto sobre los Bienes Personales. La pizarra de votos marcó 127 a 126 a favor del Frente de Todos, que necesitaba un triunfo parlamentario, luego de la derrota con el Presupuesto 2022 la semana anterior .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto oficialista de Bienes Personales incorpora cambios respecto de la media sanción que había salido por unanimidad en el Senado hace casi dos meses.

Juntos por el Cambio no aceptó las modificaciones impulsadas por el oficialismo y defendió la media sanción de la Cámara alta, pero no le alcanzó.

Bienes Personales: quiénes son los diputados ausentes de Juntos por el Cambio que permitieron el triunfo oficialista

El tributarista Guillermo Poch, docente de la UBA, explicó a PERFIL los cambios más relevantes que se introdujeron: "Como aspecto más importante para los patrimonios más bajos, se destaca el aumento del monto exento, el cual ascedería de $ 2.000.000 a $ 6.000.000; además de aumentar el monto exento de la casa habitación de $ 18.000.000 a $ 30.000.000".

El tributarista explicó que, a través de estas modificaciones, se estaría reduciendo el universo de sujetos alcanzados por el impuesto. Entre otras cosas Poch agregó: "Es importante hacer notar que se introduce una actualización anual de estos importes por el Índice Precios Consumidor (IPC)".

Javier Milei rechazó el proyecto de Bienes Personales: "Creemos que es inmoral"

En tanto, respecto de los sjuetos que resulten gravados, indicó que "se incrementarían las alícuotas para aquellos cuyos patrimonios superen la suma de $100.000.000 y 300.000.000 a 1,5% y 1,75%, respectivamente".

Entre los 18 millones y los 100 millones de pesos, se mantendrá la alícuota del 1.25%.

Otra modificación impulsada por el oficialismo tiene que ver con el establecimiento de alícuotas diferenciales respecto a los bienes que se encuentren en el exterior, llegando a una tasa del 2.25% para los patrimonios declarados por encima de los 18 millones de pesos.

Asimismo, el tributarista recordó que "se le daría continuidad el incremento de las tasas para los bienes ubicados en el exterior, conforme se venía aplicando en la actualidad y la posibilidad de repatriar bienes a fin de reducir la carga del gravamen", dijo.

Respecto a cómo sigue el curso el tratamiento Bienes Personales, ahora, el Senado podrá confirmar los cambios propuestos en la Cámara Baja o insistir con su propuesta original con una mayoría especial en la sesión que se concretaría el miércoles 29 de diciembre.

Desde el oficialismo sostienen que en la Cámara alta aceptarán los cambios introducidos por el FdT en Diputados.

No ganaron, pero festejaron

Luego de la votación en Diputados y en referencia al aumento de la base no imponible y la suba de las alícuotas a patrimonios más elevados, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennatto señaló que le "hubiera gustado que hubiera sucedido lo uno sin que sucediera lo otro".

"Nosotros vinimos a bajar impuestos a la clase media y hoy lo logramos cumpliendo nuestro compromiso electoral. Más de 600.000 familias no pagarán impuestos a los bienes personales porque en octubre JxC ganó en todo el país", tuiteó al finalizar la sesión.