miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA Sesión especial
21-12-2021 16:58

Diputados aprobó la modificación de la Ley de bienes personales

En una votación peleada, el proyecto obtuvo 127 votos a favor y 126 en contra. Ahora, deberá regresar al Senado.

21-12-2021 16:58

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales, con cambios, y deberá regresar ahora al Senado para ser sancionada. La iniciativa añade dos cláusulas para gravar tributo para aquellos contribuyentes con grandes patrimonios o con bienes en el exterior.

La coalición de Juntos por el Cambio buscaba aprobar la norma tal como venía de la Cámara Alta, pero no logró los apoyos necesarios ya que reunió 125 legisladores, acompañados por el Interbloque Federal y los bloques liberales, y no alcanzó el quórum reglamentario de 129. Finalmente, el bloque del Frente de Todos ingresó para habilitar el inicio de la sesión.

Natalia Sánchez Jáuregui, la diputada que se pasó al Frente de Todos: "Me amenazaron con venir a mi casa"

El resultado de la votación fue muy reñido, ya que el proyecto recibió 127 votos a favor para aprobar los cambios del oficialismo, y 126 en contra. Tras un planteo del sector opositor, Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, llamó a votar nuevamente: primero se amplió el resultado oficialista (128 a 125) pero el diputado Gerardo Milman, del Pro, corrigió su voto y regresó al inicial: 127 a 126.

Según las modificaciones realizadas por el Frente de Todos, si el proyecto se aprueba en el Congreso el mínimo no imponible subiría de $2 millones a $6 millones, como el presentado por exsenador justicialista Carlos Caserio, y su actualización anual automática será de acuerdo a la inflación. También se elevaría de $18 a $30 millones el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto.

Tras el rechazo al Presupuesto 2022, Alberto Fernández se reunió con gobernadores aliados

Sobre esa base se aplicaría una alícuota que pasará del 1,25% al 1,5% a los patrimonios de más de $100 millones y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior. Además, prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas.

El proyecto original partió del oficialismo antes de las pasadas elecciones legislativas, aunque la sesión de este martes fue convocada por la oposición. Si bien Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal estaban de acuerdo en ampliar la base no imponible del impuesto, rechazaban los últimos cambios. 

FP cp