La Argentina tendría que mejorar de manera "urgente" los accesos terrestres y fluviales al Puerto de Buenos Aires, y agilizar los trámites aduaneros, según la visión que tiene el Banco Mundial.
"Si tuviese que priorizar algunas tareas a encarar en la Argentina, diría que la circunvalación de Rosario es urgente; los accesos por agua y tierra al puerto de Buenos Aires son un problema urgente; y el tratamiento de la documentación para agilizar el paso de mercaderías en puertos y pasos de frontera también", indicó José Barbero.
El especialista del Banco Mundial fue uno de los disertantes del Congreso que se lleva a cabo en La Rural de Palermo, en el marco de la muestra internacional ExpoTransporte 2007 que reúne a más de 300 expositores, incluyendo las principales automotrices, fábricas de carrocerías y otros segmentos del sector.
En una breve rueda de prensa, Barbero alertó sobre el escaso desarrollo que ha alcanzado el multimodalismo en la Argentina, lo que atribuyó a algunas regulaciones legales que impiden alcanzar estándares de optimización para la actividad.
"Las combinaciones multimodales son en muchos casos más eficientes, y en la Argentina me da la impresión de que se está haciendo menos multimodalismo del que sería óptimo. Creo que esto tiene que ver con algunas regulaciones que deberían ser removidas", afirmó.
A juicio del funcionario, la Argentina está hoy en un "punto intermedio" de desarrollo de la logística, con "islas de calidad importante, pero también con espacios en los que se ve cierto atraso". "A medida que crece el volumen del comercio -explicó- crece la congestión en la cadena de distribución, por lo cual con el paso del tiempo no estamos igual, sino que estamos peor, porque a mayores volúmenes se producen más colas de espera, y entonces, niveles de calidad que hoy pueden ser intermedios podrían reducirse".
Además, señaló que en el rubro de almacenamiento "hay falencias en dos segmentos: uno es la logística de granos, ya que faltan depósitos que acompañen el crecimiento de las cosechas que viene siendo enorme". "El otro -aseveró- es en la logística general, donde los operadores están encontrando restricciones bastante importantes de espacios de almacén, y dificultades para financiar ampliaciones. Para mejorar esto podría tener sentido alguna línea de crédito de facilidad pública para apoyar el desarrollo, porque el impacto que puede tener esto es grande".
Fuente: DyN