Los gobiernos de Uruguay y los Estados Unidos convinieron hoy comenzar negociaciones para firmar un acuerdo marco de comercio e inversiones (TIFA, según las siglas en inglés) según anunció el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández. A diferencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), este tipo de acuerdo no violaría las normas del Mercosur.
El funcionario leyó un comunicado de ambos gobiernos que coronó las conversaciones iniciadas ayer por los equipos encabezados por Fernández y por el representante de Comercio para América latina de Estados Unidos, Everett Eissenstat. La nota expresa que los dos países "resolvieron el lanzamiento de negociaciones para alcanzar un acuerdo marco y fortalecer el comercio bilateral".
"Aspiramos a que sea a la brevedad posible", afirmó el funcionario, pero advirtio que "ello va a depender de la evolución de las conversaciones".
Eissenstat subrayó la importancia de los recientes contactos, que constituyen "un proceso continuo", y se refirió a ellos como "muy importantes" para Estados Unidos, dado que abren "oportunidades económicas para las dos partes".
"Tengo confianza en que podemos concluir negociaciones para alcanzar un TIFA", afirmó el estadounidense.
A mbos funcionarios declinaron dar detalles sobre el contenido del eventual acuerdo y dieron escuetas respuestas a las pocas preguntas que pudieron formular los periodistas durante la breve conferencia de prensa, según detalló la agencia noticiosa Ansa.
No obstante, Fernández visitará Estados Unidos "próximamente", en fecha aún no definida, y en noviembre se realizará en ese país una ronda de promoción de inversiones en Uruguay. Los contactos tuvieron lugar dentro de la sexta reunión de la Comisión Bilateral para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones, que sesionó ayer y hoy en Montevideo.
La delegación uruguaya estuvo encabezada por Fernández e integrada por ocho ministros, entre ellos el de Economía, Danilo Astori, y el canciller Reinaldo Gargano.
No descartan el TLC. El gobierno de Montevideo aspira a firmar con Estados Unidos un acuerdo que incluya preferencias comerciales y elimine barreras arancelarias y sanitarias para incrementar la exportación de bienes y productos nacionales, sin que ello implique como contrapartida modificar la legislación vigente con respecto a la propiedad intelectual.
Astori insistió ayer que "no está descartada" la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, pese a que el presidente Tabaré Vázquez anunció el jueves pasado que se firmará un TIFA.
"Lo que hemos resuelto es generar el marco para seguir negociando y esa negociación puede o no culminar con un tratado de libre comercio", afirmó Astori durante la primera jornada de trabajo de las delegaciones.
El gobierno mantiene a distancia la posibilidad de inclinarse por un TLC, ya que para ello tendría que pedir autorización a los demás miembros del Mercosur -cosa que no es necesaria en el caso de los TIFA- y deberá afrontar casi con seguridad una división dentro de la coalición gobernante, como quedó insinuado en las últimas semanas.
Poco antes de la conferencia de prensa que ofrecieron Fernández y Eissenstat se produjeron algunos incidentes frente a la residencia presidencial. Una decena de militantes de un grupo denominado Coordinadora en Defensa de la Soberanía arrojaron huevos a la policía, detonaron algunas bombas de estruendo y quemaron una bandera de Estados Unidos frente a la residencia de gobierno, donde se realizó la reunión con los periodistas, informó la agencia DPA.