ECONOMIA
RELEVAMIENTO DE LA REVISTA NOTICIAS

Vacaciones caras: inflación de bolsillo duplicó al INDEC

La familia De Alexandri, que consta de un matrimonio y tres hijos, gastó en enero un 3% más que en diciembre para completar la misma canasta de consumo. Para el INDEC, esa inflación fue de sólo 1,2%.

0208inflacion468not
| Revista Noticias

Que las cifras de inflación que difunde el INDEC están muy cuestionadas no es novedad. Pero resulta hasta entretenido mostrar cuán equivocadas están. Así fue que, durante sus vacaciones, una familia tipo, lectora de la revista Noticias se tomó el trabajo de ir al supermercado y comparar cuánto más caro le costó en enero la canasta de alimentos respecto de diciembre, y lejos de los datos publicados por el organismo oficial (1,2% de inflación y 0,9% el aumento de la canasta básica), sus gastos crecieron un 3,1%.

Así, la familia De Alexandri (integrada por un matrimonio y tres hijos) observó fuertes alzas en frutas y verduras, y subas puntuales en productos de almacén, perfumería y limpieza, lo que produjeron un aumento en su canasta de consumo semanal que alcanzó los 327,96 pesos en enero. En noviembre, la misma compra, en el mismo lugar y con las mismas marcas, la canasta le había costado a esta familia 309,44 pesos, es decir, un 6% más.

Según el INDEC, en tanto, la inflación acumuló un incremento de apenas 0,5% en la canasta básica en el período noviembre-enero, el mismo que evaluó la familia lectora de Noticias.

Las principales diferencias entre la medición oficial y la que realizó la revista se dieron en los rubros frutas y verduras, donde el INDEC detectó bajas y Noticias notó las mayores alzas. En efecto, p ara el indicador oficial las frutas bajaron en enero 3,3% y las verduras 2,6%, mientras que los De Alexandri pagaron un 35,7% y un 34,2% de más, respectivamente.

Sólo para dar algunos ejemplos, dos kilos de papas le costaron a los De Alexandri en diciembre 2,82 pesos; en enero, gastaron 5,9 pesos, y no saben que este mes deberán pagarlos a 7,94 pesos. Por un kilo de naranjas, pagaron en diciembre 1,63 pesos; en enero, 2,04 pesos, y este mes cuestan 2,25 pesos. Entre los derivados de la leche, tres packs de dos yoghurts en pote chico les costaron en diciembre 4,05 pesos, 4,47 pesos en enero y en febrero aumentaron a 5,07 pesos.