ECONOMIA
Ni mixta, ni estatal

Vicentin rechaza la ley propuesta por Perotti: "Es una intervención light"

Héctor Vicentin, uno de los dueños de la agroexportadora que está en la mira oficial para ser expropiada tampoco acepta la propuesta de Santa Fe.

Banderazo contra la estatización de Vicentin en el Obelisco
Banderazo contra la estatización de Vicentin en el Obelisco. | Pablo Cuarterolo

Héctor Vicentin, uno de los propietarios de la firma cerealera que el Gobierno busca expropiar, sostuvo que a las empresas privadas "hay que dejarlas trabajar dentro del ámbito privado", y rechazó la propuesta que formuló el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sobre una intervención tripartita para manejar a la compañía.

"La propuesta de Perotti es más de lo mismo, es una expropiación light. Pero no hemos sido notificados formalmente de esa intención, ni la conocemos en detalle", se quejó el empresario.

El gobernador santafesino propuso conformar una intervención tripartita para manejar la compañía, en reemplazo de la actual conducción de los accionistas: estaría conformada por dos representantes del Estado nacional y un tercero propuesto por esa provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Pero cómo podría llegar a funcionar una empresa mixta? Nosotros estamos acostumbrados a trabajar hace muchos años de una forma distinta, solucionando nuestros problemas. Creemos que a las empresas privadas hay que dejarlas trabajar y solucionar sus problemas en el ámbito privado", enfatizó Vicentin, hijo de uno de los fundadores de la cerealera, en declaraciones radiales.

Ahora, Alberto Fernández mandó a estudiar derecho al juez de la causa Vicentin

El ejecutivo reconoció, además, que "tenemos problemas", pero aclaró: "hay alternativas a una expropiación, a una intervención y a una empresa mixta. Hay que sentarse a dialogar y nos tienen que dejar trabajar e invertir, que es lo que sabemos hacer. La solución tiene que venir dentro del concurso de acreedores".

A su criterio, "somos una empresa que produce, que trabaja, no somos una empresa que se pone a lavar dinero, como dice mucha gente por ahí".

Cabe recordar que la semana anterior, uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano, realizó declaraciones en las que alega "un conjunto de maniobras extrañas y sospechosas por parte de Vicentin". 

En diálogo con Radio La Red, Lozano había profundizado en la situación penal de la empresa y recordó que realizó "un conjunto de maniobras con sus subsidiarias en Uruguay y Paraguay, y con una off shore en Panamá, que muestran subdeclaración de exportaciones y fuga de divisas". 

Después del banderazo, el gobierno no se "aferra" a la expropiación de Vicentin

"No hemos lavado dinero, pero si la Justicia quiere venir a investigar, tenemos la conciencia tranquila. Es más, queremos que venga la Justicia a investigar, pero seriamente", aseguró Héctor Vicentin.

Por último, reconoció que la empresa, durante el Gobierno de Mauricio Macri, perdió plata.

El fin de semana último se realizó un "banderazo" en apoyo a la no estatatización de la firma en distintos puntos del país, con epicentro en Avellaneda, Santa Fe, en las inmediaciones de la planta de la compañía agroexportadora.

LR / NA/FeL