El dólar bajó ayer un centavo hasta cotizar a $3.04 para la venta, un nivel que no alcanzaba desde el 26 de diciembre de 2005, y podría pasar la barrera de los tres pesos informó el diario La Nación. El peso, además, se acerca cada vez más a la divisa norteamericana en términos reales, llegando casi a la paridad que regía durante la convertibilidad.
Desde la crisis de 2001, hubo una devaluación de 204 por ciento y una inflación de 150%, según estimaciones privadas o mediciones provinciales (la oficial es de 110%), sostuvo el diario El Cronista Comercial. La sensación de los consumidores, que ya ignoran los datos del INDEC, es que ambos valores están muy parejos.
El cambio nominal tendría un valor de $1,40 si se lo ajusta por los precios, el mismo establecido en 2002 cuando Jorge Remes Lenicov, entonces ministro de Economía de Eduardo Duhalde, abandonó la convertibilidad.
Sin embargo, los salarios no suben a la par de los precios y los exportadores sienten el impacto que el sistema de retenciones tiene sobre el cambio real efectivo, además de la diferencia favorable que tiene el peso respecto del euro y el real brasileño.
Esto explica el regreso de la invasión de importaciones masivas en el mercado local (indumentaria, celulares y bienes de capital). Por eso, industriales y exportadores reclaman una devaluación al Banco Central (BCRA) que, por el contrario, seguirá acumulando reservas y bajando la cotización para castigar a quienes apostaron al dolar hace dos meses, cuando llegó a $3,22.
La novedad es que ayer hubo un importante volumen de operaciones: 768 millones de dólares (lo normal oscila entre 500 y 600). Ayer "operaron las grandes exportadores, lo que evitó que el Central tuviera que intervenir tanto", explicó a La Nación José Nogueira, director de ABC Mercado de Cambios. El BCRA apenas movió nueve millones de dólares, una operación insignificante: "Nos dio el mensaje de que va a ir más abajo todavía", completó Nogueira.
"En la Argentina, se terminó la competitividad basada en un tipo de cambio alto", dijo Martín Redrado, titular del Central, en una reunión de directorio del banco, según afirmó El Cronista. Como la valuación de este año fue de apenas un cinco por ciento, se estima que el cambio volverá a subir cuando el BCRA pase a comprar divisas. Será en unos 15 días, aventuró el economista Miguel Bein
"Hasta que todo el mundo que compró dólares no se convenza de que hizo mal negocio, el dólar no va a volver a subir", dijo Bein a La Nación. Mientras tanto, si la tendencia a la baja se mantiene, los productores locales deberán invertir en tecnología, procesos de producción y capacitación de recursos humanos para competir en el mundo. Aunque nada brinde resultados tan inmediatos como una devaluación de la moneda.