ECONOMIA
Una tendencia que dejó la pandemia

Vuelve a crecer el uso de tarjeta de débito como medio de pago

Según el Índice Prisma, aumentó un 50% en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo período del año pasado. También creció la tarjeta de crédito.

Tarjetas de crédito
Pagos con tarjeta de crédito. | Cedoc Perfil

La tarjeta de débito continúa ganando espacio con respecto al efectivo. Su uso aumentó en el segundo trimestre del año un 50% interanual con respecto al mismo período de 2020, cuando el Gobierno había implementado una cuarentena dura ante la irrupción del Covid-19. Incluso aumentó el volumen de las operaciones realizadas, que pasaron de 41,7% a 45,6%. El alza se explica por cambios de hábitos de consumo y por el avance de los medios de pago electrónicos.

Según el Índice Prisma Medios de Pago, que se difundió hoy y analiza el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de débito, crédito y prepagas, hubo una recuperación en el uso de las tarjetas respecto del inicio de la pandemia. Ese rebote también se extendió a a las de crédito, cuyas transacciones crecieron casi un 34% interanual.

“Se reconfirma en este trimestre la tendencia expansiva en el uso de tarjeta de débito por sobre el efectivo. En el segundo trimestre de 2021, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48% mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 39%”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumentó un 33% el uso de tarjetas de débito, las grandes ganadoras de la pandemia

El débito es el gran ganador de la pandemia, con un uso más extendido en operaciones de comercio electrónico. El 48,1% del consumo con débito se destinó a compras, mientras que el 48,7% a extracción de dinero en cajeros, y el 3,1% retiró efectivo de comercios. “Para mí el gran dato del Índice es que muestra que ésta es una nueva tendencia en el uso de los medios de pago. Hay una participación muchísima mayor de las tarjetas de débito, se estabilizan en torno al 45% del volumen de transacciones, lo cual es un montón”, asegura a PERFIL Ignacio Carballo, Director del Ecosistema de Programas Fintech para América Latina en UCA.

La tendencia expansiva del débito es acompañada en el segundo trimestre del año por una recuperación del uso de tarjetas de crédito. Su uso aumentó casi un 34% con respecto al mismo período de 2020. El 57,7% del volumen consumido con crédito fue pagado en una sola cuota, mientras que el 19,1% abonó con planes de cuotas y el 23,1% con Planes Ahora. Dentro de estos últimos planes de financiamiento, aumentaron considerablemente los pagos en Ahora 3 y Ahora 6. “Creo que a medida que la economía se vaya recuperando tiene que ir mejorando el uso”, afirmó, al respecto, Carballo.

En cuanto a las tarjetas activas, es decir que fueron utilizadas en el segundo trimestre de 2021, hubo un aumento de las de débito (1,46%) y de las de crédito (0,19%).

“El débito vino para quedarse, porque cada vez hay más productos y más incentivos para consumir con débito. Las nuevas cuentas bancarias vinieron con débito y no con crédito. Es un fenómeno regional”, concluyó Carballo.