Un nuevo descenso de la reventa de viviendas provocó que, luego de una leve alza, la Bolsa de Nueva York terminara en baja este lunes, con el índice Dow Jones perdiendo 0,42% y el Nasdaq 0,60%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) descendió 56,74 puntos para cerrar en 13.322,13 unidades y el índice compuesto del Nasdaq bajó 15,44 puntos a 2.561,25 puntos. El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó por su parte 0,85% (-12,58 puntos) a 1,466,79 unidades.
En la Argentina, luego de cuatro jornadas en alza que posibilitaron recomponer en un 13,5 % las pérdidas que originó la crisis financiera mundial, el índice Merval registró también un descenso leve: 0,23 %. Ante esto, el Banco Central intervino nuevamente vendiendo dólares para que el importe de la divisa norteamericana no subiera.
En Brasil, en tanto, el Bovespa terminó con una suba del 0,44 %, mientras que en México los papeles subieron un 0,78 % y en Europa las acciones de las bolsas de Alemania, Madrid y Milán finalizaron la jornada en leve declive, aunque incluso luego de conocerse las noticias sobre el mercado inmobiliario estadounidense el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres subieron un 0,38 %.
La reventa de viviendas en Estados Unidos cayó en julio a sus niveles más bajos en casi cinco años, con un descenso de 0,2% en relación a junio. "Es algo más que lo esperado, pero igualmente es el quinto mes consecutivo que las ventas bajan", explicó Al Goldman, analista de AG Edwards.
Los precios continuaron su espiral de descenso con una caída de 0,6% y se necesitará un período récord de 9,6 meses para agotar el actual stock de viviendas.
Por otra parte, según el Wall Street Journal, el grupo de materiales para construcción Home Depot finalmente aceptó vender su filial HD Supply a un consorcio de fondos, pero por un precio rebajado en 18% en relación al precio inicial.
Fuente: AFP.