ECONOMIA
mercado internacional

Wall Street: las acciones de las empresas argentinas cayeron hasta 4,7%

Pese al avance del lunes, con alzas animadas por datos alentadores sobre la economía en China y Estados Unidos, la Bolsa cerró una jornada dispersa.

mercado-financiero-wall-street-11302018
Mercado financiero Wall Street | AP

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían este marteshasta 4,7% , afectadas por un clima adverso por la desaceleración del crecimiento económico mundial.

Los papeles del Banco Macro lideraron las bajas con un retroceso del 4,7%, seguidos por los de Irsa SA y el Grupo Financiero Galicia, con descensos del 4,3% y 4,2% respectivamente; mientras que el Banco Supervielle perdía 3,2%.

Pese al avance del lunes, en el que Wall Street tuvo alzas animadas por datos económicos alentadores sobre la marcha de la economía en China y Estados Unidos, y el Dow Jones ganó 1,27%, el Nasdaq 1,29% y el índice S&P 500 se apreció 1,16%, el martes la situación decayó.

La economía mundial sufrirá el impacto de la guerra comercial en 2019

La Bolsa de Nueva York abrió en baja el segundo día y cerró la jornada en orden disperso. El índice industrial Dow Jones cedió 0,30% a 26.179,13 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,25% a 7.848,69 y el S&P 500 se mantuvo casi estable en 2.867,24 unidades.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo hoy que el crecimiento mundial ha perdido impulso en medio de crecientes tensiones comerciales y condiciones financieras más estrictas, aunque el freno de las alzas de tasas de interés ayudará a impulsar la actividad en el segundo semestre.

Lagarde dice que la economía global ha perdido impulso desde enero

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio agregó que el intercambio global se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2018 y que es probable que expanda un 2,6 por ciento este año, un ritmo menor a lo anticipado.

En relación al reporte de proyecciones para el año, la OMC dijo que el comercio se había visto afectado por la imposición de nuevos aranceles y las posteriores medidas de represalia, un debilitamiento del crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros y un ajuste en las condiciones monetarias en los países desarrollados.

A.G./F.F.