Mauricio Macri encabezó este domingo la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño. El presidente brindó su discurso tras las alocuciones de sus pares de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de representantes de otros países del continente americano.
Los jefes de Estado y altas autoridades firmaron la "Declaración de Buenos Aires", leída por el canciller Jorge Faurie. Es la primera vez que la Conferencia tiene como sede a un país sudamericano, y reúne a los 164 miembros de la OMC para debatir y adoptar decisiones sobre las reglas del comercio global.
En ese sentido, el jefe de Estado argentino agradeció a los presidentes de los países que conforman el Mercosur -Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil), Horacio Cartez (Paraguay)- lo que consideró "un claro gesto de apoyo al multilateralismo". Macri resaltó la importancia de que la OMC se reuna en Argentina y lo clasificó como "un hecho histórico que nos permite renovar nuestro compromiso con el sistema multilateral de comercio".
El líder de Cambiemos destacó que "esta undecima conferencia de la Organización coincide con una nueva etapa de la Argentina, que quiere en una argentina confiable, productiva, sostenible e inserta en el mundo". "Vivimos en una época de profundas transformaciones globales. Argentina quiere contribuir a dinamizar el crecimiento", agregó Macri.
Macri hizo también un guiño hacia la apertura comercial y el libre comercio, y aseguró que "no creemos en un esquema donde el otro es proteccionista, el otro es el que no cumple los reglas, los problemas se resuelven con más OMC, no menos OMC".
"La Argentina quiere contribuir para un desarrollo equitativo y sostenible", destacó el jefe de Estado y resaltó que la cumbre de la OMC "coincide con una nueva etapa de la Argentina que despierta entusiasmo". "Permite renovar el firme compromiso con el sistema multilateral de comercio", aseguró y apuntó: "Es un claro gesto de apoyo al multilateralismo".
"Estamos convencidos de que el camino es un mundo abierto", enfatizó, y evaluó que hay un "objetivo compartido de un comercio justo basado en reglas claras". "Los invito a avanzar en los consensos necesarios para que las reglas del comercio estén en sintonía con la realidad del siglo XXI", apuntó.
Macri afirmó que "tenemos razones para ser optimistas", y destacó: "Este camino debemos transitarlo juntos". "Esta conferencia nos brinda una oportunidad histórica. Es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas"
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió "garantizar" el acceso de su producción agropecuaria a "todos los mercados del mundo"."Pedimos oportunidades sobre bases claras para todos. Comprometemos nuestro esfuerzo paras materializar el contenido de lo firmado", subrayó. Por su parte, el primer mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, consideró que lo firmado este domingo "permitirá reafirmar el compromiso hacia el sistema multilateral del comercio". Y aseguró que apunta a "profundizar el sistema multilateral que contribuya al desarrollo social e inclusivo". "La prioridad de nuestra región sigue siendo la reforma del comercio agrícola sin afrontar aranceles prohibitivos, sin tropezar con las barreras invisibles que representan los subsidios", afirmó.
El presidente de Brasil, Michael Temer, consideró que "el multilateralismo es un sistema que probó su utilidad". En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no asistió al encuentro, pero se expresó mediante un vídeo y pidió "no cometer el error de ir e contra de lo que la experiencia indica". "Debemos fortalecer a la OMC como a un bien público global", opinó.
El acto tuvo lugar en medio de la polémica por la deportación de los periodistas Sally Burch y Petter Titland, e integrantes de diferentes ONG del mundo que no pudieron ingresar al país. El Gobierno argentino se justificó asegurando que existe una lista de personas y organizaciones que fue confeccionada con información que aportaron distintos países junto con los organismos argentinos para prevenir incidentes en la OMC.