ECONOMIA
Bolsas & Lgrimas

Wall Street volvió a caer y arrastró a medio mundo

El Dow Jones cayó 1,62% y el Nasdaq 1,33%. En Buenos Aires la baja fue de 1,32%, en San Pablo del 2,38% y en Santiago de Chile del 1,53 por ciento. El tema hipotecario estadounidense y el petróleo no dan respiro.

default
default | Cedoc

Las preocupaciones de que los efectos de la crisis de las hipotecas empeoren y dañe más a la economía presionaron hoy nuevamente a la baja a las bolsas de Wall Street. Además, el precio internacional del crudo escaló de nuevo (se aproximó a los U$S 100 el barril), hecho que generó también preocupación entre los inversores.

En ese contexto, el Dow Jones perdió 1,62 por ciento, cerrando en su rango más bajo desde abril, el Standard & Poor's 500 1,59 por ciento y licuó todas las suba del año, y el Nasdaq cedió 1,33 por ciento. Sin embargo, esos indicadores finalizaron por encima de los mínimos de la jornada.

El índice líder Merval de la bolsa local cerró este miércoles con una baja de 1,32%,
a 2.216,15 puntos, con un volumen de negocios de 135 millones de pesos (42,85 millones de dólares). El tablero general accionario registró un balance de 110 bajas y 34 alzas, en tanto 8 papeles cerraron sin cambios. La pérdida más pronunciada correspondió a las acciones de Celulosa
Argentina (-4,40%) mientras la mayor ganancia fue para los papeles de la petrolera YPF (,80%).

San Pablo, por su parte, aunque se recuperó de sus mínimos de la sesión, perdió 2,78 por ciento producto del contexto internacional. Además, el descenso de las materias primas afectaron a las acciones del sector minero y siderúrgico. En este contexto, el riesgo brasileño ascendió a 235 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI) de JP. Morgan- Chase. Por último, el real se depreció ante el dólar cerrando la paridad entre ambos billetes en 1,78 unidades.

En Santiago de Chile, la caída de las principales plazas del mundo llevó a que este mercado perdiera 1,53 por ciento. En tanto, el peso se devaluó ante la divisa estadounidense producto del escenario internacional. De ese modo, la paridad entre esos dos billetes cerró en 513,3 por unidad.

Fuente: DYN