ECONOMIA
Inversores

La cadena Walmart afirma que no busca alianzas con otro operador local de retail

La compañía inició un proceso de búsqueda de socios para mejorar el negocio local pero hoy se encuentra en stand by por la pandemia. "No buscamos una salida de Argentina", aseguraron.

Walmart Will Put the Groceries in the Fridge While You're Out
Walmart Will Put the Groceries in the Fridge While You're Out | Bloomberg

“Contrariamente a las versiones que circularon en los último días, Walmart no buscó una salida de Argentina”, explicó a PERFIL Juan Pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina. Lo que sí admiten desde la compañía es que a comienzos de 2020 iniciaron un proceso de “exploración” para potenciar el negocio local, que hoy por la coyuntura que imprime la pandemia, está 100% parado.

“A principios de este año sólo comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas pero que confiábamos podía ayudar a acelerar nuestra estrategia en Argentina”, admitió Quiroga e insistió que “al día de hoy, este proceso está en suspenso debido a la necesidad de hacer foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el COVID-19”.


Entre los potenciales interesados en la propuesta lanzada por Walmart circularon versiones de distintos actores, entre ellos la cadena supermercadista Coto con fuerte presencia en Buenos Aires y GBA, el fondo Inverlat (compañía de inversión privada en compañías en el cono sur como Havana, Fenoglio, etc) y el Grupo De Narváez, con larga tradición en el segmento supermercadista (dueño de la ex Casa Tía en la década del '90, entre otros).

Por sobreprecios, clausuran un supermercado del empresario que criticó al gobierno

Pero, desde Walmart también quisieron desmentir la posibilidad de asociarse con otro operador de retail. “Contrario a la versión de los últimos días, sólo hemos considerado una posible asociación con inversores financieros que potencien nuestro negocio, no alianzas con otro operador local de retail”, sumó Quiroga.

“Desde el principio, siempre ha sido importante para nosotros hacer las cosas de la manera correcta, con el socio adecuado, en el momento indicado; y este claramente no lo es. Confiamos en el potencial del negocio en Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en Argentina durante este momento crítico”, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de Walmart.

Hay 2600 supermercados chinos cerrados por la cuarentena

Walmart cuenta con 92 tiendas que operan bajo la marca Walmart, Changomas y Punto Mayorista. Esto le permite a la empresa norteamericana ubicarse en el cuarto puesto dentro del mercado argentino y controlar el 12% del negocio supermercadista detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA).

Finalmente, desde la compañía señalaron que la operación en la Argentina forma parte de un proceso de redefinición de su portafolio de inversiones internacionales que también incluye la búsqueda de un socio o comprador para su filial inglesa donde se comenzó un proceso similar al de Argentina y que también se encuentra frenado por el avance del COVID-19.