La petrolera YPF anunció hoy un nuevo descubrimiento de petróleo convencional en la Cuenca Neuquina, mas precisamente en el bloque Chachahuén, ubicado en el extremo sur de la provincia de Mendoza, que incorporará 40 millones de barriles de recursos.
El hallazgo, que también fue comunicado a la Comisión Nacional de Valores, se enmarca en el "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014" que YPF lanzó en 2009, con la finalidad de llevar adelante un plan de exploración y producción de hidrocarburos.
La campaña exploratoria inicial consistió en la perforación de tres pozos con profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros y los sondeos documentaron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación "Rayoso" con espesores promedios de 10 metros, se indicó.
Dos de los pozos han sido testeados aportando en conjunto 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24° API), mientras que el tercero, recientemente perforado, se encuentra en etapa de ensayo.
Como plan de extensión del descubrimiento, la Unión Transitoria de Empresas que encabeza YPF con 70 por ciento de participación, tiene prevista la perforación de otros 5 pozos hacia el sudeste del bloque provincial para delimitar toda la zona mineralizada.
La UTE se completa con las firmas Kilwer S.A. (10%), Ketsal S.A. (10%) y Energía Mendocina S.A. (10%).
Dichos recursos, no constituyen a la fecha reservas probadas y serán reconocidos bajo dicho concepto cuando cumplan con los criterios formales exigidos por la CNV y la Securities and Exchange Commission. Además, en el área Chachahuén, YPF realizará una fuerte inversión exploratoria consistente en la adquisición de un programa de sísmica 3D de 550 kilómetros cuadrados y la perforación de 28 pozos, detalló la compañía.
Fuente: DyN