ECONOMIA
Balance

YPF perdió más de $ 30 mil millones en 2019

Así lo informaron en un informe en el que detallaron, además, que sus inversiones fueron 80% más altas, pero que el deterioro de sus activos y la situación del país reflejó los números en rojo.

ypf
La petrolera argentina, YPF. | CEDOC

YPF sufrió una pérdida operativa de $ 33.379 millones durante 2019 como consecuencia del deterioro del valor de sus activos en el tercer trimestre, la situación macroeconómica y las políticas para el sector energético.

Los ingresos de la petrolera con control estatal aumentaron 55,7% y su EBITDA ajustado creció 39,7% en pesos respecto del 2018. La compañía indicó que a pesar del contexto, mantuvo una fuerte disciplina financiera.

La generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%), lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones.

A su vez, en pesos las inversiones fueron un 80% superiores a las del año anterior. En materia de producción, la compañía mostró resultados consolidados.

Las reservas de YPF se mantuvieron en línea con los niveles históricos, pero reflejaron positivamente el impacto del desarrollo del no convencional de la formación Vaca Muerta. Más del 30% de las reservas de la compañía provienen de sus áreas no convencionales.

En el cuarto trimestre de 2019 la producción total de hidrocarburos mostró un crecimiento del 5,4% respecto del mismo período del 2018, debido a un aumento de la demanda a YPF de gas natural por parte de usinas y clientes en el exterior, aunque durante el año cayó 3%, impactada por el comportamiento del mercado de gas caracterizado por exceso de oferta.

A pesar del congelamiento de las naftas, YPF aplicó un aumento

Los resultados en materia de producción neta de no convencional en el cuarto trimestre de 2019 superaron los 111 mil barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018.

En materia de producción convencional, la compañía mantiene enfocada su estrategia en recuperación secundaria y, especialmente, en la recuperación terciaria en los bloques Manantiales Behr, Los Perales en el Golfo San Jorge y Desfiladero Bayo en Mendoza.

En el segmento del Downstream, los precios de sus principales productos se mantuvieron por debajo de la inflación del 2019.

Los precios de las naftas aumentaron un 44% y los del gasoil un 55%, mientras que en dólares los precios cayeron 14,2% y 4,2% respectivamente. Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

El informe oficial: 

J.D. /  C. P.