EDUCACIóN
Educar en un contexto inédito

Acordaron la regulación del trabajo de los docentes universitarios en el marco de la pandemia

Autoridades educativas nacionales, rectores y gremios universitarios avanzaron sobre las nuevas condiciones para la labor de profesores e investigadores bajo la modalidad virtual y no presencial.

acuerdo nueva regulación trabajo docente virtual
| Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un acta acuerdo con los gremios docentes universitarios que establece las condiciones de trabajo en el contexto virtual y no presencial que se realiza desde el domicilio de las y los docentes durante la emergencia del COVID-19.

El documento, que alcanza también a investigadores y extensionistas, reconoce la labor docente en contexto virtual, y reafirma esta forma de trabajo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales en las universidades. “Tenemos que trabajar juntos para encontrar las soluciones de un país que demanda la unidad de todas y todos. Ustedes saben que tienen el compromiso de nuestro gobierno, no solo para defender la educación pública, sino para poner en acción cada uno de nuestros principios defendiendo el presupuesto de nuestras universidades, democratizando el acceso a la educación superior y acompañando el enorme protagonismo que nuestras universidades tienen en la construcción del presente y del futuro.”, manifestó Trotta.

Participaron la firma el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; representantes del CIN y de los sindicatos FEDUN, CONADU, FAGDUT, CTERA y UDA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los principales puntos acordados fueron: que las y los docentes conservarán sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes, y a las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de trabajo”, se comunicó desde la cartera educativa.

El entendimiento llega luego del pedido de los representantes de los docentes universitarios que, durante la última reunión de la Comisión Técnica Paritaria convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, habían expresado la necesidad de avanzar en una nueva regulación para la labor docente virtual.

La propuesta ponía el foco, entre otros puntos, en “el problema de la sobrecarga horaria que padecen los docentes con esta nueva modalidad, y se planteó que debe respetarse el derecho a la desconexión, es decir, que se estipula un máximo de dos horas seguidas de trabajo frente a una computadora, y tiempos de receso entre clases”, se había informado días atrás desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Sin duda, es fundamental este intercambio en un ámbito donde la premisa de todos los sectores es continuar haciendo los máximos esfuerzos para garantizar la continuidad pedagógica. Para ello, es prioritario que las universidades doten a los cuerpos docentes de los recursos necesarios para llevar adelante las clases virtuales y generen mayores alternativas de capacitación para adaptar las estrategias formativas a la virtualidad.

En este marco, otra de las propuestas que se había presentado desde la FEDUN contemplaba que “desde el Ministerio se impulse a las universidades a desarrollar, en conjunto con los gremios, una oferta de cursos y capacitaciones sobre clases virtuales, tal como venimos haciendo desde la FEDUN con la oferta formativa recientemente lanzada, y que viene a suplir la demanda docente. En el mismo carril, solicitamos que en el corto plazo se pueda hacer una compra de computadoras, recursos y materiales tecnológicos para los docentes y estudiantes universitarios de todo el país”.

Sobre este punto, el acta firmada establece que los recursos tecnológicos existentes serán puestos a disposición de las y los docentes para facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad y el Ministerio de Educación de la Nación asume el compromiso de implementar un programa progresivo para el acceso a los mismos. Del mismo modo, sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual.

También se definió que las universidades deberán proveer los insumos de seguridad y sanidad necesarios en el caso en el que se deba asistir a alguno de los establecimientos universitarios y mantener la limpieza de los espacios comunes.