La semana pasada, el presidente Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario el Plan Nacional de Lecturas, una iniciativa que busca alcanzar a diez millones de niños y jóvenes de los niveles primario y secundario de todo el país, al tiempo que apunta a fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios.
El objetivo central de la iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento. A su vez, pretende recuperar esta práctica en distintos soportes y plataformas teniendo en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías y la diversidad de miradas y alternativas.
Un Consejo Asesor, que será conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país, será el encargado de definir los acuerdos representativos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen el acervo del Plan.
Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el Plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.
El programa contará, a su vez, con una campaña de difusión en los medios de comunicación (“Una que leamos todos”) orientada a promover propuestas para leer en familia como forma de recuperar la lectura en los hogares y en el espacio público.
“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, afirmó el presidente durante la presentación. “El hábito de la lectura a los chicos, en tiempos donde la pantalla le gana al libro, es maravilloso y es necesario porque también es una forma de agilizar la imaginación”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló los lineamientos centrales del programa que propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”. Y manifestó que “leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”.
“Este es un plan democrático, universal, inclusivo y también multiplataforma. Creemos fundamental impulsar esta iniciativa que permite que el derecho a la lectura sea accesible para todos los argentinos y todas las argentinas”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional.
Para tal fin, se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.
Durante la presentación del Plan, estuvieron presentes reconocidos escritores como Claudia Piñeiro, Eugenia Almeida, Guillermo Martínez, Silvia Schujer, Ema Wolf, Alejandro Dolina, Juan Sasturain y Darío Sztajnszrajber, entre otras figuras destacadas.