EDUCACIóN
Universidad y derechos humanos

Aprender a jugar de memoria

A 45 años del golpe de Estado de 1976, se disputó la Copa de Campeones de Ajedrez en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). En paralelo, se realizó un Abierto Universitario Online con la participación de estudiantes, docentes y personal nodocente de las casas de estudio.

Torneo de Ajedrez por la Memoria
| Fedua

Con la participación de 14 equipos de todo el país y en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) fue sede de la Copa de Campeones de la Liga Nacional de Ajedrez, organizada para recordar a los ajedrecistas desaparecidos durante la última dictadura.

El ajedrez argentino, cuya liga nacional se disputa desde 2006, tiene una larga experiencia en la promoción del vínculo entre el deporte y la educación. Una alianza estratégica para la formación de jóvenes que la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) viene impulsando también desde las universidades. No es casual que el tradicional torneo se haya realizado en paralelo al Abierto Universitario Online Memoria, Verdad y Justicia que tuvo casi 400 inscriptos entre docentes, nodocentes y estudiantes de las casas de estudio.

Desde la organización, que contó también con el trabajo de los sindicatos universitarios FEDUN y FATUN, mostraron su satisfacción por el grado de participación al interior del sistema universitario, impulsado por las características que aporta la virtualidad en la nueva normalidad, que permitió que la convocatoria tenga un alcance federal. 

Así, con el deporte y la educación como herramientas fundamentales para la promoción de los derechos humanos, se llevó a cabo la ceremonia inaugural donde las autoridades y deportistas presentes también se sumaron a la campaña “Plantamos Memoria”, impulsada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y las organizaciones de derechos humanos. 

“Desde el sector del deporte tenemos la responsabilidad de transmitir un mensaje permanente a la sociedad, plantamos memoria para seguir luchando por la verdad y la justicia”, explica Emiliano Ojea, presidente de FEDUA. “Creemos que los derechos humanos se defienden con hechos, y junto con la Federación de Ajedrez, el Grupo Octubre, las universidades y los sindicatos, articulamos para potenciar nuestra reivindicación de los 30 mil desaparecidos y decir nunca más a una dictadura”, añade. 

“En homenaje a nuestros ajedrecistas desaparecidos, desde el ajedrez siempre organizamos nuestra Copa de Campeones por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, cuenta Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). “Queremos destacar la fuerte alianza que tenemos con la FEDUA para el desarrollo de este deporte que, a pesar de la coyuntura, estuvo presente a lo largo del año pasado en múltiples eventos, y agradecer al Grupo Octubre por apoyar en esta ocasión al desarrollo de la Liga Nacional de Ajedrez”, manifiesta. 

Además de Ojea y Petrucci, compartieron la jornada el secretario general de Suterh y referente del Grupo Octubre, Víctor Santa María, el secretario general de SGBATOS, José Luis Lingeri, el presidente del Club Obras y de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisella Marziotta, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación, Francisco Cafiero.

Un bicampeón y récord de grandes maestros

El campeón de esta edición de la Copa de Campeones, que repitió su logro del año pasado, fue Obras Aysa, seguido por el Club Argentino. En el tercer lugar se posicionó República Martelli. Vale destacar que la liga es disputada por 14 equipos de todo el país, divididos en distintas categorías: Mixta, Juvenil, Blitz, Rápida y Superior. Los campeones de cada categoría se clasifican para jugar la Copa Nacional de Campeones. 

Este año, entre los equipos participantes estuvieron, además de los mencionados en el podio ganador, Boca Juniors, Ferrocarril Oeste, Ushuaia Jaque Mate, Club Atlético Adelante Reconquista, Torre Blanca, Tres de Febrero, Tigre Municipio, Quilmes y Centro Universitario. Además, FEDUA y SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal) tuvieron sus respectivos equipos.

Durante esta edición hubo récord de asistencia de Grandes Maestros y Maestros Internacionales. Entre los competidores hubo integrantes del equipo olímpico como Sandro Mareco, Diego Flores y Federico Pérez Ponsa, quienes representan a Obras Aysa (defensor del título). En cuanto a República Martelli, además de tener a GM como Hungaski (USA), Tristán, Valerga, contó con la presencia de Sergio Slipak, director técnico del seleccionado argentino. Además, el Club Argentino de Ajedrez tuvo a Alan Pichot, ex campeón del mundo, número uno del ranking argentino.

El torneo fue válido para el Ranking Mundial ELO y la modalidad fue con un sistema de juego Suizo a siete rondas, con un ritmo de juego de 15 minutos con el agregado de 10 segundos desde el primer movimiento. La conformación de equipos fue de tres jugadores titulares y un suplente, y tuvo como sistema de desempate el resultado de partidas, el resultado de match y Bucholz Top.