EDUCACIóN
Una iniciativa de la Federación del Deporte Universitario

Avanza el proyecto de la doble carrera en todo el país

Los ministerios de Educación y de Turismo y Deporte, junto a universidades e instituciones deportivas de todo el país, se comprometieron a avanzar en la iniciativa que promueve el desarrollo simultáneo de trayectorias deportivas y académicas para que los jóvenes no tengan que elegir entre una de ellas.

Proyecto Doble Carrera Deporte y Educación
| Fedua

Uno de los grandes desafíos para los deportistas federados en Argentina y el mundo es poder avanzar, a la par de sus calendarios de entrenamientos y competencias, en una carrera universitaria. Así lo han hecho exponentes de reconocida trayectoria deportiva como Paula Pareto, medallista olímpica en 2008 y 2016, y médica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), o el ex capitán de Los Pumas Felipe Contepomi, también médico graduado en la misma casa de estudios. Ellos son algunos de los casos referentes de la doble carrera a nivel nacional.

Los protagonistas reconocen que, indudablemente, se duplica el esfuerzo para sostener ambas metas, pero vale la pena teniendo en cuenta que las trayectorias deportivas, y más aún en el alto rendimiento, suelen ser muy intensas y cortas. En este sentido, además de sumar conocimiento y desarrollo profesional alternativo, la doble carrera es una preparación para el retiro del deportista.

Por otra parte, existe también la oportunidad de que muchos estudiantes en todo el país puedan incorporarse al deporte universitario mientras cursan sus estudios, una práctica que se va extendiendo cada vez más en las distintas provincias.

De eso se trata el proyecto doble carrera, en el que viene trabajando sostenidamente la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), logrando plasmar el enorme potencial que se genera cuando educación y deporte van de la mano. La idea central de la iniciativa es promover que deportistas y estudiantes puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

En el mes de junio, la FEDUA lanzó una encuesta destinada a reunir los datos de aquellos deportistas federados de nuestro país que estudian una carrera de nivel superior o que tengan la intención de hacerlo en el futuro, contemplando también a los que decidan incursionar prácticas deportivas dentro de los equipos universitarios.

“El deporte argentino no cuenta con estadísticas concretas sobre la educación de nuestros deportistas. Con este diagnóstico queremos trabajar con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para poder generar políticas concretas tendientes a que todos los deportistas de nuestro país puedan estudiar una carrera universitaria. Creemos que este es el camino para construir un mejor presente y un mejor futuro”, expresó el presidente de FEDUA, Emiliano Ojea, cuando lanzó la encuesta.

En ese camino de construcción de consensos, la iniciativa dio un paso importante días atrás, al lograr el apoyo efectivo de los ministros de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y de Educación, Nicolás Trotta, y de 30 rectores y 50 responsables de deportes de instituciones de educación superior de 22 provincias de todo el país se pusieron a disposición para difundir y colaborar con el proyecto.

“Hay una sinergia entre educación y deporte que no queremos que sea interrumpida”, expresó Trotta. “Quería dejar afirmado nuestro compromiso con Emiliano Ojea y el deporte universitario, y manifestarles a todos los rectores la enorme trascendencia que tiene esta iniciativa y el impacto positivo que creemos puede tener este paso de la doble carrera. También queremos impulsarlo desde el Ministerio”, añadió.

En la misma sintonía, Lammens declaró: “Creo que nosotros encontramos un camino para desarrollar un proyecto para que deportistas ya no se vean obligados a elegir. No quiero dejar de mostrar el compromiso que tenemos nosotros como Estado nacional para que este programa sea exitoso”. 

Del encuentro también participaron rectores y rectoras de universidades de todo el país, como Ana Jaramillo (UNLA), Carlos Greco (UNSAM), Rodolfo Tecchi (UNJu y CIN), Alejandro Villar (UNQ), Daniel Martinez (UNLaM), Juan José Castelucci (UNTDF), Roberto Tassara (UNICEN) y Amado Zogbi (UAA y CRUP), además de Nicolás Mellino, tesorero de FeDUA y coordinador del CTDUA-CIN.