EDUCACIóN
Más educación superior

Buscan regionalizar las políticas educativas

Los rectores coordinadores de los Consejos Regionales de Educación Superior (CPRES) se reunieron para avanzar en políticas de articulación de los distintos niveles educativos.

Políticas educativas regionalizar 04/08/19
|

Una vez más, los catorce rectores y rectoras encargados de la coordinación de los siete Consejos Regionales de Educación Superior (CPRES) del país se reunieron durante la segunda jornada InterCPRES del año. Entre los temas abordados, se destacaron los primeros resultados de los proyectos presentados en el marco del Programa LOGROS de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y sus líneas de trabajo Enseñanza de la Matemática (EMA) y Escritura Profesional y Académica (EPA).

Esta política, cuyo financiamiento supera los 100 millones de pesos, constituye una herramienta que la SPU pone a disposición de las instituciones universitarias con el objetivo de mitigar las problemáticas de deserción universitaria y baja terminalidad de estudios, contribuyendo así a elevar la eficiencia en la formación de nuevos profesionales y la capacitación de sus docentes.

Durante la reunión también se presentaron los estados de situación de otras áreas de la SPU, como los programa NEXOS, de Desarrollo Científico Tecnológico y de Calidad Universitaria, así como también la plataforma Estudiá en Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que los CPRES fueron creados por la Ley de Educación Superior 24.521 y están integrados por representantes de las instituciones universitarias, nacionales y privadas, y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones provinciales. Si bien su creación data de 1995, durante varios años estos encuentros carecieron de actividad, hasta que se reactivaron en 2016.

Sobre la importancia de los CPRES, el secretario de la SPU, Pablo Domenichini, destacó que se trata de los ámbitos “por excelencia en el cual podemos debatir y discutir ideas y líneas de gestión entre el sistema universitario, pero también con las jurisdicciones”.

La función de los CPRES es promover la articulación de las instituciones universitarias, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con los representantes de educación y los sectores productivos de cada región.