EDUCACIóN
Iniciativa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Capitación sobre ruedas

Con el objetivo de llevar formación profesional y capacitación laboral a todos los argentinos, se entregaron aulas talleres móviles en diferentes provincias del país.

Capacitación sobre ruedas
Aulas talleres móviles. |

Muchas provincias argentinas recibieron recientemente aulas talleres móviles (ATM) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El objetivo: alcanzar a todas las regiones del país la posibilidad de formación profesional y capacitación laboral.

Las ATM son unidades móviles que reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráilers. Son distribuidas en las jurisdicciones para su traslado por distintas localidades. Cada unidad tiene las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad que brindan en sus cursos y talleres.

En esta oportunidad, Salta, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Santa Fe recibieron las llaves de una unidad de Gastronomía. A Santiago del Estero, Ciudad Buenos Aires, Neuquén y Tucumán llegaron las aulas de Reparación de Autos y Motos. Por su parte, Santa Cruz, San Juan, La Pampa y Catamarca recibieron las ATM de Soldadura.

Durante la entrega, se presentó también un nuevo modelo de gestión para las aulas, que informará a través de un sistema informático sobre la ubicación, la oferta de cursos, los horarios, la cantidad de estudiantes, el instructor a cargo, entre otras actividades. 

Desde la implementación de la iniciativa en 2016, enmarcada en la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles del INET,  se adquirieron 42 unidades con una inversión de 570 millones de pesos, hecho que permitió que unas 40 mil personas de los rincones más alejados del país puedan formarse para el mundo del trabajo.

“Las aulas talleres móviles simbolizan cómo el Estado llega con cursos y oficios donde falta una oferta formativa”, expresó el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro. “Por ejemplo, el aula de Gastronomía se quedará en el Mercado Central para capacitación en nutrición y cocina”, especificó.

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, añadió que, “en cuatro años, ampliamos en un 35% la cantidad de aulas en el país. Esto hizo que miles de argentinos pudieran realizar cursos con rápida salida laboral, especialmente en aquellos lugares donde quizás no existe una oferta formal educativa”.