EDUCACIóN
Universidad y comunidad

Cinco mil docentes universitarios serán capacitados en materia de Derechos Humanos

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó con las secretarías de Políticas Universitarias y de Derechos Humanos la puesta en marcha del nuevo programa de formación docente que se dictará en las universidades nacionales.

Convenio formación docente en derechos humanos
| CIN

Durante la última Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), autoridades nacionales y universitarias firmaron un convenio para la implementación de la formación en derechos humanos para los docentes de instituciones universitarias de todo el país. “Este programa se ejecutará de forma gratuita en 2021, y se prevé que impacte en 5 mil docentes”, se informó desde el CIN.

Durante el encuentro, que se desarrolló en forma virtual con la participación de representantes de más de 50 universidades, la presidenta del CIN, Delfina Veiravé, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, acordaron avanzar en la incorporación curricular de los derechos humanos en las universidades y capacitar a tutores para que formen a otros docentes dentro de sus propias instituciones.

“En esta iniciativa que estamos consolidando, también ponemos en acto los objetivos que esta Red se ha propuesto desde sus orígenes, al fortalecer las acciones y los programas que permitan una política educativa en derechos humanos”, valoró Veiravé.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Perczyk subrayó que, “curricularizar y aportar a la formación en derechos humanos son tareas que desafían a la universidad a entender que no son un agregado, sino parte constitutiva de ella.

Respecto a la articulación con el sistema universitario, Pietragalla Corti remarcó que “es fundamental porque permite emancipar estas políticas en todo el territorio nacional”. Además, agregó que “sus objetivos no son solo atender y acompañar a las víctimas y sus familias, sino lograr un cambio radical, y para ello es indispensable el rol de los docentes en la formación”.

Patrimonio de la humanidad

En el mismo marco, la Dirección del Museo Sitio de la Memoria ESMA (ex Escuela de Mecánica de la Armada) anunció la candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el museo sea declarado patrimonio de la humanidad, pronunciamiento al que la Red suscribió.

 “En la ESMA se llevó a cabo un plan de exterminio y fueron detenidos y desaparecidos más de 5 mil hombres y mujeres. Por esto y por muchas cosas más, en la ESMA se cometieron delitos de lesa humanidad. Destacamos que el museo ya fue visitado por más de 350 mil personas.”, expresó sobre la solicitud la directora ejecutiva del espacio, Alejandra Naftal.