EDUCACIóN
Las señales públicas renuevan su misión educativa

Conocimiento para transformar y una invitación a inventar el mundo

Encuentro, Pakapaka, y Deportv relanzaron sus programaciones con la mirada puesta en recuperar la relación entre los contenidos televisivos y multiplataformas con los procesos de enseñanza en las aulas.

Nueva programación Canal Encuentro
| Canal Encuentro

Multiplicadores incansables de recursos para docentes y estudiantes en la escuela y en casa, desde mucho tiempo antes de la llegada de la pandemia, las señales televisivas Encuentro y Pakapaka actualizaron sus pantallas con nueva programación.  Lo hicieron el pasado 20 de junio de la mano de Zamba y Manuel Belgrano, mientras que el 1 de agosto fue el turno de la renovada apuesta de Deportv, completando así las propuestas de la televisión pública educativa y cultural argentina para este 2020.

En un año distinto signado por la llegada del coronavirus, Encuentro y Pakapaka, en conjunto con Radio y Televisión Argentina y el Ministerio de Educación nacional, vienen cumpliendo un rol fundamental a través de los programas de Seguimos Educando, apuntalando el esfuerzo de docentes, directivos y padres para garantizar la continuidad pedagógica de niños y adolescentes en todo el país. A la par, en sintonía con los desafíos que impone la época, se fueron dando a conocer las novedades de las señales respondiendo al doble objetivo de atender las necesidades del presente sin dejar de pensar en el futuro.

“Se trata del lanzamiento de sus producciones con una nueva línea de trabajo: las señales públicas volverán a erigirse como educativas, tal como lo estableció el artículo 102 de la Ley Nacional de Educación en 2006”, explican desde Contenidos Públicos, la sociedad del Estado creada para llevar adelante los destinos del polo audiovisual dependiente de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública. La premisa de esta nueva labor tuvo como horizonte “recuperar la relación entre los contenidos televisivos y multiplataformas con los procesos de enseñanza en las aulas, con una estética renovada, un sentido federal y una identidad recuperada, enfatizaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Deportv también se inscribe en la producción de contenidos educativos y culturales innovadoras, cuyo objetivo “es la formación en relación con los valores vinculados al deporte inclusivo y la responsabilidad de difundir las disciplinas que no son visibles por una cuestión comercial”, tal como expresaron desde la señal.

Los tres canales, junto a la plataforma Contar y RTA (Televisión Pública y Radio Nacional), conforman el mapa, cada vez más extenso y potente, de los medios públicos argentinos.

 

El conocimiento transforma

Bajo el lema “El conocimiento transforma”, canal Encuentro estrenó producciones propias como “Aerocene Pacha, Utopía Sustentable”, una serie documental dirigida por Julia Solomonoff sobre la obra de Tomás Saraceno, e “Impriman la leyenda”, la historia de un grupo de jóvenes periodistas de América Latina que protagonizaron el boom literario de los años 60.

También presenta “El grito de la marea”, una serie documental con la historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres, “El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino”, una docu-ficción sobre la vida y obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino, el padre del pensamiento científico latinoamericano, y “Mi oficio, mi historia”, el relato de artesanos independientes de toda la Argentina.

Siguiendo con los estrenos de este 2020, viejos conocidos de la señal tendrán series de microprogramas: Darío Sztajnszrajber con la serie sobre filosofía “Decontrucciones” y Lalo Mir con micros sobre los diez años de “Encuentro en el Estudio”. Llega también una nueva temporada de “Historias Debidas”, con la conducción de Ana Cacopardo.

 

Además, se sumaron “Memorias de una maga”, obra dedicada a la figura de la escritora Liliana Bodoc, en un homenaje a esta escritora imprescindible en el último registro audiovisual que se conoce, “Campaña de salud preventiva”, a cargo del doctor Donato Spaccavento sobre enfermedades como el dengue, el sarampión, el coronavirus, las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de mama, y “Les pibes”, microprogramas sobre educación sexual integral en adolescentes.

En agosto, como novedad reciente Encuentro sumó desde el lunes pasado la serie documental “Sirenas rock” (lunes, a las 23.30), el ciclo de la BBC “Maestros del aire” (miércoles, a las 19), la serie de entrevistas realizada por UN3 TV “En el carrousel” (lunes, a las 23), con la conducción de Vera Spinetta. También en agosto se estrenarán los microprogramas “Faces, Instantáneas”, realizado por CONICET Documental, e “Instrumento así sonamos”.

Inventar el mundo

Si bien Zamba, que tuvo su regreso con nuevos capítulos con “La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano”, ya es un símbolo de Pakapaka y la televisión pública argentina y latinoamericana, la señal avanza en el desafío de reinventarse en el universo de las infancias teniendo como lema “Inventar el mundo”, una propuesta a chicas y chicos para pensar, reflexionar y expresar a través de las redes sociales.

 

En esta segunda mitad del 2020 ya pueden verse producciones originales de la señal como la tercera temporada de “Petit”, basado en el cuento de Isol Misenta, y nuevos programas como “La cocina de Tomás”, “Monstruos rodantes”, “La banda”, “Ugo y Serena” y “Familia Pampa”. Entre las producciones adquiridas estarán, desde Colombia, “Mi genial y fantástico sasquatch”, y de España, “Emy y Gurú”. Además, habrá microprogramas estreno como “Infancia” y “Recreo musical”.

Todas estas novedades estarán acompañadas por clips musicales realizados junto a UNICEF Argentina, con la convocatoria a reconocidos músicos y artistas como Anda Calabaza, Koufequin, Pim Pau y el dúo Karma, que sumaron su voz y su música a través de historias, canciones, poemas y propuestas de juego que grabaron desde sus hogares.

El deporte como herramienta educativa

Como se establece en sus principios, Deportv es una señal que, a diferencia de otros canales deportivos, apunta a la formación y pone el foco en el deporte como un medio para transmitir los valores del esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo, el éxito personal y colectivo, la amistad, el respeto y el juego limpio. Con ese espíritu, se configura una programación, entre historia y actualidad, con la participación de periodistas y escritores como Eduardo Sacheri y Ezequiel Fernández Moores, que se dan cita con programas de entrevistas y viajes por las mejores historias del deporte nacional.

 

A ellos se suma una serie de programas documentales, ficciones, producciones periodísticas, animaciones y micros dedicados a todas las disciplinas deportivas, con especialistas y figuras de destacada trayectoria en el fútbol masculino y femenino, el vóley, el hockey, el tenis, el handball, el atletismo, el básquet, y los deportes olímpicos y paraolímpicos en todos los rincones del país.

Además, este 2020 se puede compartir “Belgrano, argentino y de pueblo”, serie que tiene la particularidad de dar a conocer distintos clubes, que a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional llevan el nombre de Belgrano. Ocho episodios y un especial que mezclan la historia y el deporte, para entrar en el corazón de aquellos equipos a través de una producción en homenaje a la vida y la obra de Manuel Belgrano, a 200 años de su muerte y 250 de su nacimiento.

Completan las novedades, “Sombras de los Juegos” (lunes, a las 21.30), una serie documental animada que trasciende las crónicas deportivas y recuerda a personajes que, con los Juegos Olímpicos como escenario, fueron atravesados por tensiones sociales, políticas, raciales o de género; “Desafiar al cuerpo” (martes, a las 21.30), una coproducción con INCAA que aborda el mundo del deporte extremo; “Escuela de boxeo” (miércoles, a las 21.30), una serie documental conducida por Yésica “Tuti” Bopp y Sergio “Maravilla” Martínez; y “Somos futbolistas” (miércoles, a las 22), programa que reúne entrevistas a protagonistas y personas fundamentales del fútbol.

Estética renovada con sentido federal

De esta manera, una nueva etapa de los medios públicos se ha puesto en marcha. En un contexto que no fue seguramente el esperado pero que, indudablemente, ha resignificado su rol en el desafío de lograr programaciones de calidad que representen a las audiencias en todo el territorio nacional.