Especialistas médicos brindaron este martes un enfático respaldo a la enseñanza presencial, al sostener que las escuelas son el "mejor lugar de cuidado de la salud de niños y adolescentes", en medio de la pandemia de coronavirus por la que transita el país.
Infectólogos, epidemiólogos y dirigentes de la Asociación Argentina de Pediatría (SAP) se expresaron en estos términos en un encuentro virtual que mantuvieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la viceministra de Salud, Sandra Tirado.
Omar Tabacco, presidente de la SAP, sostuvo que niños y adolescentes "no son transmisores del virus ni factores de contagio", añadió que pueden asistir a la escuela "con cualquier tipo de enfermedad" y destacó que la institución escolar "es el lugar más seguro".
Gremios docentes reclaman "suspensión de clases ya" y "vacunación masiva"
Tabacco recordó "lo mal que lo pasaron niños y adolescentes en 2020", a la vez que subrayó: "es fundamental proponer la presencialidad, el virus no sale de la escuela, entra a la escuela, que es lo último que hay que cerrar".
Por su parte, Ángela Gentile, infectóloga y epidemióloga, planteó que "un docente no vacunado perfectamente con los protocolos puede estar protegido y realizar las tareas diarias en forma cuidada".
Acto seguido, Gabriela Bauer, jefa de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud, explicó que "la presencialidad como una forma de cuidar a los niños es el lugar para que socialicen y hay que tratar de bajar alguna actividad innecesaria de los adultos".
Cómo afecta el paro docente en la Ciudad
Concluyendo con el intercambio, Rosa Bologna, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Juan Garrahan, hizo hincapié en que "los protocolos sean conocidos por las familias".
Habló también sobre la necesidad de diseñar "estrategias de presencialidad y virtualidad" ya que "hay muchos lugares que se hace una semana presencial otra virtual". "La escuela tiene un rol fundamental en asegurar la equidad entre los niños", finalizó.
JFG