EDUCACIóN
EL CORAZÓN SIGUE LATIENDO

El Clínicas a la vanguardia de la cardiología en el país

El Hospital de la Universidad de Buenos Aires realizó el primer implante de una válvula del corazón con técnicas poco invasivas que disminuyen el riesgo de muerte en forma significativa.

Hospital Clínicas Vanguardia
Hospital de Clínicas | CEDOC.

Por primera vez en el país, el Laboratorio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó un implante valvular por la punta del corazón a través de un catéter, en otra válvula mitral recambiada degenerada, a partir de una incisión de tan solo dos centímetros. Durante la intervención, el corazón continúa latiendo sin necesidad de bombas extracorpóreas, lo que representa un hecho fundamental en la medicina cardiológica en Argentina.
El doctor Rodrigo Alderete, coordinador del programa de Cardiopatía Estructural que estuvo al frente de la intervención acompañado por su equipo, destaca la necesidad de diseñar esta técnica: “En un procedimiento mínimamente invasivo, no hay necesidad de parar el corazón o colocar sondas extracorpóreas, lo que disminuye el riesgo de muerte en forma significativa, en comparación a las cirugías cardiológicas a corazón abierto”.
Los buenos resultados obtenidos en este grupo de pacientes, determinaron que la indicación se extendiera. Ahora se puede realizar en pacientes que tengan una cirugía previa valvular o de bypass coronario, siempre y cuando la válvula que posea el paciente no sea mecánica.
El reemplazo de válvulas en un paciente se realiza cuando las mismas dejan de cumplir su función fisiológica en un grado severo. “Teniendo en cuenta que la vida útil de las válvulas es de diez años aproximadamente, volver a operar a un paciente de la forma tradicional conlleva una tasa de mortalidad muy alta”, sostiene el doctor Alberto Anaya, miembro del equipo de Hemodinamia.
Además de ser una operación de corta duración, el nuevo procedimiento implica una recuperación rápida y alta del paciente de forma precoz. Este hecho posiciona al Hospital de Clínicas entre los centros públicos y privados de vanguardia, ya que nunca antes se había realizado en el país. “Contamos con equipos de última generación y personal altamente capacitado. Actualmente trabajamos de forma interdisciplinaria y atendemos casos de los más complejos que se pueden tratar en cardiopatías”, interviene Alderete.
En cuanto a las contraindicaciones, el doctor explica: “La principal depende de la anatomía de cada paciente ya que es muy importante la evaluación previa, la planificación y el análisis anatómico que permitan utilizar el tipo de válvula adecuada para cada paciente. En este momento, el Hospital de Clínicas, en algunos casos seleccionados, realiza modelos con reconstrucción en 3D para simular los implantes y así asegurar el éxito del procedimiento”.