Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 18 de junio de 2019 | Suscribite
EDUCACIóN / Programación y robótica en las aulas
domingo 2 junio, 2019

El desafío de la alfabetización digital

Frente al actual contexto digital, la escuela tiene el reto de reflexionar sobre sí misma y apropiarse de las posibilidades que ofrecen las tendencias emergentes. En ese marco, Argentina se convirtió en 2018 en el primer país de América Latina en integrar la programación y la robótica en toda la educación obligatoria. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Aprender Conectados, fue destacada por la UNESCO como una de las cinco políticas de avanzada en alfabetización digital que se implementan en el mundo.

por Suplemento Educación

Foto: MECCYT.

El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) trajo consigo cambios sustanciales en la organización de la sociedad y sus formas de conocimiento y de pensamiento. Códigos, algoritmos, robots y océanos de información habitan hoy el gran cosmos digital. En este contexto, el sistema educativo asume el desafió de repensarse y apropiarse de las posibilidades que ofrecen las tendencias emergentes para intentar transformar prácticas vinculadas con una realidad que poco a poco está quedando atrás.

En ese camino de transformación, nuestro país dio un paso fundamental al establecer la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica a la educación obligatoria, a través del plan Aprender Conectados de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT). Este hecho, que se concretó en 2018 cuando el Consejo Federal aprobó los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, convirtió a la Argentina en el primer país en la región en incorporar estos saberes desde sala de 4 años.

Mientras se distribuyen los dispositivos previstos por Aprender Conectados, las provincias tienen plazo hasta septiembre del año próximo para terminar de adecuar en sus currículas los contenidos de los NAP. Cada una puede optar por incluir la programación y la robótica como materias aparte o incorporar esos contenidos de manera transversal con otras asignaturas como matemática, lengua, ciencias naturales, etc.

Por las iniciativas que ya se están desarrollando bajo Aprender Conectados, la UNESCO destacó a nuestro país, junto con Reino Unido, Estonia, Malasia y Singapur, en el documento “Inteligencia Artificial en educación: desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible”. Allí, el organismo manifestó que Argentina es uno de los cinco países del mundo en desarrollar políticas de avanzada en alfabetización digital.

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER

Desde la cartera educativa nacional señalan que Aprender Conectados está orientado a un estudiante activo y participativo, con un docente capacitado que lidere el aprendizaje.  Para llevarlo a cabo, se brinda a las escuelas equipamiento tecnológico, conectividad, contenidos pedagógicos específicos sobre alfabetización digital y formación docente actualizada.

El plan, que propone integrar la tecnología en proyectos basados en desafíos del mundo real, llega a todos los establecimientos educativos estatales del país con un aula digital móvil que ofrece recursos tecnológicos. Además de tabletas, computadoras portátiles y robots educativos, integra diversos dispositivos complementarios. Se trata de un conjunto de tecnologías muy completo y orientado a los aprendizajes, que también alcanza, por primera vez, a todos los jardines de gestión estatal del país.

Aprender Conectados cuenta, además, con una oferta de contenidos innovadores, incluyendo documentos orientadores, actividades, proyectos, secuencias didácticas, videos educativos, videojuegos y actividades interactivas diseñadas para cada nivel.

PEQUEÑOS DIGITALES

Nuevos materiales y recursos fueron diseñados para implementarse en el nivel inicial. Además de cuentos, bibliotecas, el plan ofrece diversas aplicaciones y software educativos para aprender programación, robótica y diseño gráfico.

Por otra parte, ofrece la serie educativa interactiva de dibujos animados Digiaventuras, una propuesta que aborda distintos contenidos vinculados con los NAP de Educación digital, Programación y Robótica. En cada capítulo, los personajes enfrentan un desafío, a través del cual descubren nuevos conocimientos relacionados con el mundo digital: desde cómo cuidar la computadora o qué es un robot, hasta cómo navegar con seguridad y responsabilidad.

Sobre la iniciativa, Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa del MECCyT, explicó: “La integración de Aprender Conectados al nivel inicial aporta, por primera vez en la historia de la educación argentina, tecnología y contenidos digitales que generan nuevas oportunidades para reconocer y construir la realidad, dado que abre una ventana al mundo y facilita la comunicación y la iniciación a la producción digital. Pero, además, promueve la valoración crítica de las tecnologías de la información y la comunicación desde edades tempranas.”

“Los primeros años de vida son un período clave en el desarrollo de cada niña y niño, que influyen significativamente en su posterior trayectoria personal y educativa. Por eso, es importante iniciar la alfabetización digital en la educación inicial. Esto implica equiparar los puntos de partida desde el inicio de la experiencia de vida, garantizando mayores oportunidades para todos, especialmente para las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad”, agregó Ripani.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

Aprender Conectados también llega a los establecimientos educativos de los niveles primario y secundario con infraestructura, equipamiento tecnológico, conectividad, contenidos pedagógico sobre alfabetización digital y capacitación docente.

La Escuela Provincial N°645 “Ejército Argentino” de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, es uno de los tantos establecimientos que desarrollan iniciativas a partir de los nuevos recursos que llegaron allí. A través de un proyecto integrador de ciencias naturales y matemática, los estudiantes de 7º grado trabajaron con todo lo aprendido sobre el sistema solar y los planetas para dar los primeros pasos en programación.

El desafío que llevaron adelante las docentes María Villalba y Mónica Velloso consistió en que los estudiantes idearan un proyecto con una producción en Scratch que permitiera relacionar contenidos y evaluar los aprendizajes. Los alumnos, entonces, realizaron una simulación interactiva a través del kit Código Pi, uno de los recursos que brinda Aprender Conectados, para representar el comportamiento del sistema solar. “La información incluida en la simulación debía visualizarse al presionar sobre el planeta elegido. Esto permitió evaluar la comprensión sobre el tema y la capacidad de resumen del alumno”, señalaron las docentes.

Durante el proyecto, los chicos demostraron una gran capacidad creativa y un desarrollo de claridad a la hora de describir cada uno de los planetas y sus características. A su vez, a través de esta actividad incorporaron conocimientos sobre distintas propiedades matemáticas que les permitieron definir el movimiento y la animación haciendo un uso correcto del tiempo y el espacio con el objetivo de lograr una representación fiel del sistema solar.

Pero la tecnología que llega a las escuelas es utilizada por la comunidad educativa en distintas áreas. Así lo demuestran los estudiantes de la Escuela Agrotécnica “Eulogio Cruz Cabral” de la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, al aplicarla en materias de agricultura. 

En las instalaciones del establecimiento educativo correntino funcionan una huerta escolar y un sector de faena de pollos y porcinos, donde los alumnos desarrollan las prácticas de sus materias curriculares. Allí empezaron a trabajar con DronLab, una de las soluciones tecnológicas que llegó a la institución a través del plan.

“En Organización y Gestión de producción vegetal IV, los chicos realizaron recorridos aéreos con drones con el objetivo de recopilar imágenes que sirvan para observar el estado de las plantaciones o visualizar el estado corporal de los animales”, explicó Jessica Ferreyra, facilitadora pedagógica de la institución. “Tratamos de que los chicos tengan contacto con las nuevas tecnologías, ya que se está viendo mucho auge en la agricultura de precisión”, añadió Cristian Escobar, docente de la escuela.

En efecto, el uso de drones en agricultura es de gran ayuda, ya que permite obtener desde el aire otra perspectiva de la cosecha y así detectar incidencias en cada campaña agrícola. “Los chicos pueden sobrevolar los campos de forma rápida y captar información diversa gracias a los sensores que posee el equipamiento. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta de control para incrementar la productividad”, resumió Ferreyra.

Sin duda, las posibilidades que brindan los recursos de Aprender Conectados son múltiples y diversas, y el Colegio Provincial “Padre José Zink” de la provincia de Tierra del Fuego lo sabe, dado que allí combinaron matemática, ciencias naturales y tecnología para diseñar un vivero automatizado en base al kit de robótica Gigabot.

La escuela fueguina cuenta con un vivero en donde se desarrollan actividades vinculadas al cultivo de diversas especies de plantines (plantas ornamentales, aromáticas y algunas especies autóctonas). Los estudiantes detectaron que las amplitudes de luminosidad extremas y dispares entre las temporadas estival e invernal del lugar incidían en el crecimiento de las plantas. Por ello, buscaron mecanismos que moderaran este fenómeno a través de sistemas de cortinas que se activen con la captación de la luz, de riego inteligente y de ventilación.

El proyecto, que lleva por nombre Yoppen Ma’hai (compañera sombra en lengua Ona), se pensó en cuatro etapas. Primero se diseñó una maqueta, después se realizó un diagrama de las partes que se automatizarían en el vivero, luego se reconoció el kit de programación Gigabot y, por último, se implementaron las diferentes estructuras automatizadas dentro de la maqueta.

Todos estos proyectos y muchos más que se desarrollan a lo largo de todo el territorio nacional parecen demostrar que, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya nadie puede evitar el uso de las tecnologías emergentes. En efecto, estas experiencias escolares evidencian que la alfabetización digital se puso en marcha y su implementación en las aulas ya no tiene vuelta atrás.


Educación domiciliaria y hospitalaria

A partir de la Ley de Educación Nacional del año 2006, la educación domiciliaria y hospitalaria es reconocida como una modalidad que conforma el sistema educativo nacional. Dado que los alumnos de esta modalidad se encuentran en contextos de internación, es fundamental el diseño de estrategias que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Frente a este escenario, la realidad virtual brinda, sin duda, la posibilidad de hacerlo.

Para ello, Aprender Conectados proveerá a todas las jurisdicciones de herramientas de realidad virtual que posibiliten llevar adelante esas acciones. En esta inmersión, el usuario encuentra una respuesta o estímulo sensorial, pudiendo manipular objetos e interactuar con el ambiente de un modo constructivo. Los alumnos podrán interactuar de una forma similar a cómo lo harían en el mundo real a pesar de su situación de aislamiento.

Una primera experiencia de esta iniciativa ya se realizó en la Escuela Hospitalaria N°2 del Hospital Garrahan, capacitando a los docentes en los recursos especialmente diseñados para que luego puedan implementarlo en las clases con sus alumnos. Próximamente la propuesta llegará a todas las escuelas hospitalarias del país, alcanzando a 3527 docentes de la modalidad y 33.160 alumnos en situación de internación.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4664

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard