Despejado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 15 de septiembre de 2019 | Suscribite
EDUCACIóN / Cursos para la inclusión de la diversidad
domingo 18 agosto, 2019

El desafío de una escuela para todos

Docentes de Río Negro se capacitaron en la construcción de aros magnéticos para mejorar la calidad auditiva de hipoacúsicos y en la fabricación de sillas posturales para ayudar a personas con discapacidad motriz.

Foto:

Una vez más, los docentes demuestran interés en la diversidad y en la construcción de dispositivos asistivos para personas en situación de discapacidad. Esta vez, fue el turno de aquellos que participaron de las capacitaciones desarrolladas en Bariloche por el Programa Construir Inclusión del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en conjunto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

“Los docentes han estado trabajando en una capacitación sobre aros magnéticos y sillas postulares, y han realizado una instalación para estudiantes que lo necesitaban”, manifestó Pablo Núñez, referente de Educación Técnica Provincial. “Esto habla de la vinculación entre la educación técnica y el mundo del trabajo, la resolución de problemas, y el sentido de acompañamiento y pertenencia hacia la comunidad”, añadió.

Los aros magnéticos tienen la función de amplificar de manera clara, y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y los altoparlantes. De esta forma, se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas. Las sillas posturales, en tanto, tienen la función de ayudar a personas con discapacidad motriz a la hora de fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.

Uno de los aros construidos fue instalado en un aula del Centro de Educación Técnica (CET) N°25 de Bariloche para ser utilizado por estudiantes con hipoacusia. Otro fue destinado a la Escuela Especial N° 6 de la misma localidad.

A través del programa Construir Inclusión en la Educación Técnica Profesional del INET se busca mejorar los entornos formativos que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso de estudiantes en situación de discapacidad. Para ello, se realizan en todo el país jornadas de cultura inclusiva, es decir, espacios de reflexión acerca del concepto de atención a la diversidad a los fines de derribar barreras que impidan trayectorias educativas exitosas.

A su vez, se llevan a cabo talleres que proponen el abordaje de la cultura inclusiva asociada a la tecnología, promoviendo la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En ellos, se brindan herramientas pedagógicas para la construcción de dispositivos asistivos para personas en situación de discapacidad.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4753

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard