martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
EDUCACIóN / Innovación educativa
domingo 2 junio, 2019

El futuro llegó a la UNCUYO

En la sala de Simulación y Robótica que inauguró la Facultad de Odontología de la UNCUYO los jóvenes practican, experimentan y buscan mejorar sus competencias antes de atender a pacientes.

Sala de Simulación y Robótica. Foto: Prensa UNCUYO.
domingo 2 junio, 2019

 

El futuro llegó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Es que la Facultad de Odontología puso en marcha un nuevo espacio que representa una completa innovación tecnológica para la enseñanza de la profesión en el país. Se trata de la sala de Simulación y Robótica destinada a actividades de grado y posgrado que beneficia a estudiantes, docentes y profesionales odontólogos.

El flamante espacio, que tiene una superficie de 170 metros cuadrados y significó una inversión de un millón y medio de pesos,  está integrado por treinta unidades de aprendizaje (simuladores) de primera generación que se construyeron en Córdoba.

Allí, los estudiantes pueden realizar prácticas antes de atender a sus pacientes. Los maniquíes están equipados para realizar tratamientos con la misma aparatología que se utiliza en los consultorios. De modo que los alumnos pueden realizar endodoncia (tratamientos de conducto), operatoria (arreglo de caries), prótesis e incluso cirugías.

Según el estudiante Juan Cruz Orlán, los muñecos sirven para simular un paciente real. Con ellos se practican las mismas maniobras y el mismo protocolo que se realiza en una persona. “Esta tecnología representa un avance fundamental en la enseñanza de la profesión, porque nos permite equivocarnos, como es normal en los procesos de aprendizaje, sin que haya repercusiones o daños en el paciente”, explicó el joven.

Además de los simuladores, el espacio cuenta con una unidad dental para desarrollar tratamientos odontológicos reales, mientras son proyectados simultáneamente en una gran pantalla a través de una cámara intraoral que amplifica la imagen de lo que se ve dentro de la boca.

La nueva sala también posee ocho unidades digitales de trabajo con un software de imágenes en 3D para el autoaprendizaje. Una de ellas es un simulador que combina la realidad virtual con la háptica. “No sólo estamos viendo cosas en un mundo virtual, de tomografías computadas por ejemplo, sino que podemos interactuar con ellas, sentir cuando cortamos, hacemos una punción o usamos el taladro”, explicó Santiago Racca, integrante de la empresa mendocina Sensus 3D.

Asimismo, el espacio cuenta con una impresora 3D que permite escanear piezas talladas bajo un sistema compuesto por varios puestos de trabajo.

Durante la inauguración de la nueva sala de Simulación y Robótica, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, reconoció que el espacio es fruto del esfuerzo, el trabajo y la pasión de los mendocinos, y destacó a la decana de la facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, y a su equipo de trabajo. A su vez, ponderó la tecnología y el camino que se debe “seguir en las modificaciones, el aggiornamiento, la actualización y la adopción tecnológica de cara a los desafíos” que tiene “la universidad que viene, la universidad del futuro”.

Por su parte, Di Nasso indicó que el nuevo espacio es una instancia previa al paciente y “por eso es importante, porque estamos acercándonos hacia  entornos virtuales de aprendizaje”. La decana explicó que se trata de la única sala universitaria de aprendizaje con estas características en la Argentina, en un anfiteatro donde está todo unido y articulado en un solo lugar. “De esta manera nos estamos acercando a universidades del mundo que están muy avanzadas en el tema, lo que nos marca un camino a futuro”, comentó.

Asimismo, Di Nasso concluyó que a través de esta innovación tecnológica “se aceleran los procesos de aprendizaje, se mejoran y se profundizan (...). En definitiva, es muy útil para las instancias de investigación, experimentación y enseñanza”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.