EDUCACIóN
Universidad y salud

El Hospital de Clínicas desarrolló un sistema de geolocalización de pacientes

La plataforma de monitoreo permite hacer un seguimiento remoto de los pacientes con coronavirus o sospechados de tener la enfermedad, que ya fueron dados de alta del centro médico.

Nueva plataforma del Clínicas Coronavirus
| UBA

El Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló un sistema de geolocalización para monitoreo de los pacientes externados con COVID-19.

La iniciativa fue presentada por el profesor doctor Luis Sarotto, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, y el doctor Ignacio Fernández Criado, desarrollador de la idea que consiste en un novedoso sistema de geolocalización para monitoreo de los pacientes externados con COVID 19.

Con la innovación, los pacientes pueden cargan sus síntomas desde sus hogares y el Centro de Monitoreo los evalúa para definir si requieren reinternación o pueden continuar en sus domicilios. De esta manera, el sistema de salud pública no se satura y se incentiva a que solo concurran a los centros de salud quienes lo necesiten.

La plataforma incluye geolocalización, por lo que permite saber dónde están las personas haciendo la cuarentena y también reportar cómo se están sintiendo. Asimismo, el hospital recibió la licencia correspondiente para que durante la pandemia los profesionales de la entidad puedan trabajar con esta tecnología.

Vale destacar que la aplicación tiene como finalidad contribuir a que no se sature el sistema de salud pública y que concurran a los centros de salud solo quienes tengan que hacerlo. “El Clínicas, el hospital escuela de la Universidad de Buenos Aires, se prepara desde hace más de un mes para atender el pico de contagios por Covid-19”, se informó desde la Universidad.