viernes 24 de septiembre de 2021
EDUCACIóN Universidad y bibliodiversidad
08-11-2020 09:16
08-11-2020 09:16

El libro universitario más cerca

Esta semana se realizó la 10º edición de la Feria del Libro Universitario que promociona las publicaciones de la Red de editoriales de universidades nacionales argentinas (RENAU). Además, la REUN cuenta con un catálogo completo disponible online, con una nueva sección de descarga libre.

08-11-2020 09:16

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) realizó la 10° edición de la Feria del Libro Universitario. En esta ocasión, en formato virtual a través de las redes y los canales de comunicación de su sello editorial Eudem.

La Feria, concebida como un instrumento de cultura, es un proyecto de la editorial que tiene como finalidad lograr la difusión de su producción, ofreciendo libros de calidad y relevancia cultural, además de cumplir con la tarea sustancial de divulgar el conocimiento de los investigadores, docentes y graduados. “Lograr visibilidad es un desafío que se va construyendo con el tiempo”, expresaron desde la organización.

En esta dirección, la Red de Editoriales Universitarias (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) puso a disposición el catálogo completo de las ediciones universitarias a través de www.librouniversitario.com.ar, donde también hay publicaciones que pueden descargarse en forma libre. Son 46 instituciones universitarias de gestión estatal las que ya cuentan con una editorial o centro de publicaciones que integran la REUN, una iniciativa creada en 1995 que nuclea no sólo a las editoriales más emblemáticas como Eudeba y Eduvim (Villa María), sino también a las más jóvenes, como las editoriales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego o la de la Universidad de las Artes.

El libro universitario argentino no sólo ha estado presente -con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias- en ferias internacionales como la de Frankfurt o Guadalajara, sino que a través de la REUN viene participando en la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires desde hace más de diez años. En la última edición de la feria, las 46 editoriales de la Red presentaron en un stand propio  más de 1500 títulos de ciencias sociales, humanidades, ciencia y literatura, entre otros géneros.

Así, en un contexto complejo para el mundo editorial, las editoriales universitarias, en particular las de gestión estatal, continúan aprovechando y profundizando la “bibliodiversidad”, que es, sin dudas, la ventaja comparativa que les permite posicionarse en un lugar estratégico dentro del mercado editorial y la fortaleza que un sistema universitario con extendida presencia a lo largo y a lo ancho del país puede aportar. 

En esta Nota